Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prueba testimonial
Son las declaraciones de testigos bajo juramento acerca de la verificación de ciertos hechos que se controvierten en el juicio, de los cuales han tomado conocimiento en forma directa o por los dichos de otra persona.
Requisitos que debe reunir el testigo
* Debe tratarse de un tercero extraño al proceso mismo
* Debe dar razón de sus dichos
Clasificaciones
* a)Presenciales y de oídas:
Testigos presenciales son los que han percibido los hechos sobre los cuales declaran en forma directa, por sus sentidos. Los testigos presenciales que intervienen en el otorgamiento de algún documento reciben además el nombre de testigos instrumentales.
Testigos de oídas son aquellos que son sabedores de los hechos por los dichos de otra u otras personas que se los hanrelatado.
* b) Contestes y singulares:
Testigos contestes cuando existen varios testigos que declaran en la misma forma respecto de un mismo hecho.
Testigos singulares cuando sólo declara un testigo o cuando declarando varios respecto de un mismo hecho, sus declaraciones son diversas.
* c) Hábiles e inhábiles:
Testigos hábiles aquellos a los cuales no les afecta alguna causal deinhabilidad señalada en la ley e inhábiles, aquellos a quienes afecta alguna de dichas causales.
* DOCUMENTO PÚBLICO
Son documentos públicos los autorizados por un Notario o empleado público competente, con las solemnidades requeridas por la ley.
, se consideran documentos públicos:
* Las resoluciones y diligencias de actuaciones judiciales y los testimonios que de las mismas expidan losSecretarios Judiciales.
* Los autorizados por notario con arreglo a derecho.
* Los intervenidos por Corredores de Comercio Colegiados y las certificaciones de las operaciones en que hubiesen intervenido.
* Las certificaciones que expidan los Registradores de la Propiedad y Mercantiles de los asientos registrales.
* Los expedidos por funcionarios públicos legalmente facultados para darfe en lo que se refiere al ejercicio de sus funciones.

* DOCUMENTO PRIVADO
A la inversa de lo que ocurre con el documento público, tendrá el mismo valor que la escritura pública entre los que lo hubiesen suscrito y sus causahabientes. Art. 1225 del CCiv.
Según el Art. 324 de la L.E.Civ, son documentos privados los que no son públicos, o, dicho de otra manera, los que no están enumeradosen el Art. 317 de la L.E.Civ.
Los documentos privados son imposibles de clasificar, pues no existe un criterio sistematizador para ello; la razón por la que no existe este criterio sistematizador, es por que no se exige ningún requisito de forma.
LA PRUEBA PERICIAL
Es la que surge del dictamen de los peritos, que son personas llamadas a informar ante el juez o tribunal, por razón de susconocimientos especiales y siempre que sea necesario tal dictamen científico, técnico o práctico sobre hechos litigiosos.
ASPECTOS MÁS SALTANTES DE ESTA PRUEBA, SON:
1.- La Procedencia.-
Procede cuando para conocer o apreciar algún hecho de influencia en el pleito, sean necesarios o convenientes conocimientos científicos, artísticos o prácticos.
2.- La Proposición.-
La parte a quien interesa estemedio de pruebas propondrá con claridad y precisión el objeto sobre el cual deba recaer el reconocimiento pericial, y si ha de ser realizado por uno o tres de los peritos. El Juez ya que se trata de asesorarle, resuelve sobre la necesidad, o no, de esta prueba.
3.- El Nombramiento.-
Los peritos tienen que ser nombrados por el Juez o Tribunal, con conocimiento de las partes, a fin de que puedanser recusados o tachados por causas anteriores o posteriores al nombramiento.
Son causas de tacha a los peritos el parentesco próximo, haber informado anteriormente en contra del recusante el vínculo profesional o de intereses con la otra parte, el interés en el juicio, la enemistad o la amistad manifiesta.
4.- El Diligenciamiento.-
Las partes y sus defensores pueden concurrir al acto de...
tracking img