Las dimensiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La carta del restaurante es uno de los instrumentos de marketing más importantes dentro del negocio gastronómico, ya que es la pieza a través de la cual el cliente que ya nos ha elegido seleccionará qué va a consumir: el menú es el órgano de comunicación entre el restaurante y el cliente y por lo tanto debe promover un encuentro entre las preferencias o gustos del cliente y la oferta del local.El tipo de carta del establecimiento gastronómico depende de la lógica del negocio, ya que no es lo mismo desarrollar un menú para un restaurant que ofrece platos altamente estandarizados y que tiene una expectativa de alta rotación de público para generar rentabilidad, que diseñar una pieza para unrestaurant gourmet cuya expectativa de rentabilidad está dada no por un volumen de ventas entérminos cuantitativos sino cualitativos. 
La carta, por lo tanto, es de suma importancia porque es otro de los elementos donde se asienta la identidad de la propuesta gastronómica, tanto por su diseño gráfico y su orden interno como por su redacción (Nombres y descripciones).

El orden interno de la carta:

El orden de la carta, dependiendo del tipo del restaurant, responde a los pasos del menú quese ofrece en el establecimiento. Es importante para la claridad del comensal, que el orden responda a un código general: Entradas; PlatosPrincipales (y sus subdivisiones de acuerdo al producto principal: Pastas; Carnes Blancas; Carnes Rojas); Guarniciones y Postres. Las bebidas se emplazan generalmente al final de los platos. 
En determinados casos, se incluyen apartados especiales, que debenfigurar en la primera página: “los platos del día” o las “sugerencias del chef” 

Al ser el menú un medio de venta, es importante apoyarse en las pautas más utilizadas por el diseño editorial para organizar la paginación de la carta
Carta
Se trata de una redacción de platos muy extensa en la que se incluye el precio de cada plato por separado, a la vez que se ofrece al cliente una mayor variedadde manjares y grupos.
Hay dos tipos de cartas:
Platos y vinos
Platos
Al igual que el menú estarán en relación con la categoría del establecimiento que es el factor más importante que interviene a la hora de fijar precios. Las empresas podrán agrupar los platos que componen sus cartas según lo creen conveniente facilitando asi la elección del cliente.
Vinos
En los establecimientos de 5 y 4tenedores deberá disponer de marcas de reconocido prestigio internacional y la ordenación turística de restaurante dispone que todos los establecimientos cualquiera que sea la categoría están obligados a incluir en sus cartas vino común del país, blanco y tinto. También esta dividido en grupos y generalmente son:
Aperitivos
Vinos blancos
Vinos tintos 
Vinos rosados
Vinos espumosos
Aguasminerales y refrescos.
Diferentes tipos de menú
Todos los restaurantes cualesquiera que sea su categoría podrán ofrecer al público los menús que estiman convenientes teniendo en cuenta la inclusión de pan y vino con precios globales.
Menú fijo
Es aquel que el cliente contrata anticipadamente una serie de manjares sin opción a escoger entre dos ó tres variedades de cada grupo. En el también seincluye una serie de extras en el precio por persona, café, licores, tabaco, etc.
Menú de banquetes y galas
De la extensa gama de menús que ofrece el establecimiento, el cliente elegirá aquel que mejor se adapte a sus gustos pudiendo sustituir alguno de los platos integrantes por otro de análogas...
Cartas De Menu
Planeación de Menús

Generales.
Cuando planeamos la apertura de un restaurante loprimero que tenemos que saber es el concepto que le vamos a dar y su oferta de venta. Planeación de Menús es la parte en la cual se preparan la apertura de un restaurante deespecialidades, de mínimo 80 y máximo 150 comensales. El objetivo primordial del módulo es aprender a planear menús, así como elaborar un prototipo de sus respectivas cartas utilizando las reglas de la gastronomía, las bases...
tracking img