Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO AMBIENTAL: PESCA DE ARRASTRE.
LA PESCA DE ARRASTRE
La pesca de Arrastre la pesca menos selectiva que existe, además de ser la más perjudicial para los fondos marinos, consiste fundamentalmente en una red en forma de calcetín que se remolca desde la embarcación manteniéndola abierta. De esta forma, todo lo que encuentra durante el recorrido queda atrapado en el interior de lared. Para mantener la red abierta durante la pesca, existen unas piezas metálicas o de madera, denominadas puertas, que ofreciendo resistencia al agua se mantienen separadas. Además, la parte superior de la boca de la red lleva flotadores, y la inferior va lastrada inicialmente, el arte de arrastre era remolcado por dos embarcaciones con el fin de mantener abierta la boca de la red, actualmente lohace una sola embarcación. Se trata de un arte activo, en el sentido de que no espera ni confía en los movimientos del pez para su captura, sino que es el arte el que va en busca del pez.
El Objeto de la pesca de arrastre consiste en explotar aquellas especies que se encuentran en el fondo marino, y a una altura de aproximadamente 3 metros.
Este tipo de actividad en Venezuela se practicadesde 1950, y se realizo en seis regiones marítimas: 1) Golfo de Venezuela, 2) Golfete de Coro (entre Puerto Cabello y Tucacas); 3) Plataforma Píritu-Unare (Higuerote a Barcelona); 4) Margarita y norte del Estado Sucre, 5) Golfo de Paria y 6) Delta del Orinoco.
Los tipos de redes de arrastre que se emplearon en nuestro país son: La "camaronera", de tramado más pequeño con un diámetro de 2,5 Cmsentre nudos, y la "escamera", para la captura de peces, de tejido un poco más abierto, de 5 cms entre los nudos, construidas ambas con hilos de nylon de diferente grosor.
ELIMINACIÓN DE LA PESCA DE ARRASTRE EN VENEZUELA.

El Estado venezolano da un paso adelante en la preservación de la fauna y flora marítima, esta medida tomada por el Gobierno Bolivariano, encabezadopor el Comandante Hugo Chávez Frías, mediante la cual se prohíbe la pesca de arrastre. Es además, una decisión legitima de un gobierno que actúa en defensa de los intereses ambientales del país, de la seguridad y la soberanía alimentaría de los venezolanos, en salvaguarda de las futuras generaciones, por lo que cuenta con el respaldo de la inmensa mayoría de la población. Esta decisión estácontemplada en la Ley de Acuicultura Pesca y aprobada por la Asamblea Nacional el 14 de marzo de 2008. Con la entrada en vigor de la prohibición de la pesca de arrastre, nuestra pesquería artesanal, que suple el 70% del pescado que consumen los venezolanos y que genera mayor número de empleos en las comunidades de pescadores del país, se recuperará haciendo que en Venezuela se consolide la seguridadalimentaria.
Con esta medida, el gobierno revolucionario se hace eco de una aspiración de los pescadores artesanales que por más de cincuenta años han luchado para eliminar las rastropescas, que han depredado la fauna marina, causando con esto la desaparición de centenares de especies y alterando el equilibrio ecológico de los reservorios tropicales, por los cuales Venezuela goza deprestigio, por ser zonas fértiles y productivas. Por medio de esta decisión, el Estado venezolano da un paso adelante en la preservación de la fauna y flora marítima, planteamiento sostenido en foros internacionales organizados por la FAO, como el Comité Mundial de Pesca celebrado en Roma, donde la representación de INSOPESCA hizo el anuncio de la eliminación de la pesca de arrastre, recibiendo elapoyo y la felicitación de numerosas delegaciones de países en vías de desarrollo.
Esta forma malsana de pesca, prohibida en varios lugares del mundo por los daños que causa a los ecosistemas marinos, había establecido en Venezuela una competencia desleal entre las pesquerías de gran calado y los pescadores artesanales, ya que sólo por el interés comercial atrapaban especies pequeñas...
tracking img