Derecho

Páginas: 16 (3988 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB ) es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios creado por la Ley de Protección al Ahorro Bancario, encargado de administrar el sistema de protección al ahorro bancario, a favor de las personas que realicen cualquiera de las operaciones garantizadas en términos y con laslimitantes determinadas por la Ley de Protección al Ahorro Bancario.
Adicionalmente, el IPAB garantiza los depósitos bancarios de los pequeños y medianos ahorradores, y resuelve al menor costo posible bancos con problemas de solvencia, contribuyendo a la estabilidad del sistema bancario y a la salvaguarda del sistema nacional de pagos.
El IPAB garantiza el pago de hasta el equivalente en monedanacional a 400,000 unidades de inversión (UDI’s) por persona, física o moral, cualquiera que sea el número y clase de las obligaciones garantizadas a favor del ahorrador y a cargo de un mismo banco.


IMPRIMIR
BENEFICIOS DEL SISTEMA BANCARIO
Cómo garantiza tus ahorros el IPAB
A partir de junio de 1999, con la creación del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB),el esquema de protección cambió de una cobertura ilimitada a una explícita y limitada.

El IPAB se constituyó como un organismo del Gobierno Federal encargado de administrar un seguro de depósitos para garantizar y pagar los depósitos bancarios en caso de que algún banco presente problemas financieros que resulten en insolvencia; así como de implementar mecanismos de resolución para estasinstituciones. De esta manera el IPAB contribuye a la estabilidad del sistema bancario y al buen funcionamiento del sistema de pagos.

El IPAB forma parte de la Red de Seguridad Financiera junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Banco de México (Banxico), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de ServiciosFinancieros (Condusef), las cuales en su conjunto se encargan de vigilar el correcto funcionamiento de los bancos.

El seguro de depósitos que otorga el IPAB garantiza a los ahorradores bancarios sus depósitos hasta el equivalente a 400 mil UDIs por persona -física o moral- y por banco. El IPAB cubre el monto depositado en cada cuenta al titular de ésta. En caso de que una cuenta tenga dos o máscotitulares, se paga al primer cotitular si se trata de una cuenta solidaria, o los porcentajes establecidos en el contrato a todos los cotitulares si se trata de una cuenta mancomunada.

Los depósitos protegidos por el IPAB son los siguientes: depósitos bancarios de dinero -a la vista, retirables en días preestablecidos, de ahorro y a plazo o con previo aviso- así como los préstamos y créditos acargo del banco.

Para obtener este seguro de depósitos no se requiere que los ahorradores bancarios realicen algún trámite ya que por ley se otorga en forma automática y gratuita desde el momento en que se hace un depósito en alguno de los 42 bancos que conforman el sistema bancario mexicano.

Lo anterior significa que los ahorradores deben tener la confianza y certidumbre de que noperderán sus recursos depositados, ya que están protegidos por el IPAB.

La protección al ahorro bancario no es única en México. La existencia de seguros de depósitos que otorgan tranquilidad y certeza a los ahorradores bancarios es una práctica internacional. La Asociación Internacional de Aseguradores de Depósitos (IADI por sus siglas en inglés) tiene registrados a la fecha sistemas de Seguro deDepósitos en 119 países, lo que da una idea de la importancia que a nivel mundial tienen dichos esquemas de protección al ahorro.

Si quieres saber más sobre éste tema te recomendamos consultar el portal del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario: http://www.ipab.org.mx/ o llamar al 52.09.55.00, Ext. 3045 y 3046.

Es importante aclarar que el presente artículo es de carácter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS