DERECHO

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013
TÉCNICAS DE ESTUDIO

Con el nombre de técnicas de estudio, se identifican una serie de estrategias y procedimientos vinculados al aprendizaje.
De este modo y bajo esta denominación, se agrupan técnicas directamente implicadas en el propio proceso del estudio; tales como la planificación de dicha actividad, el subrayado, el resumen, la elaboración de esquemas, etc; así como otras estrategiasque tienen un carácter más complementario, como pueden ser la toma de apuntes o la realización de trabajos escolares.
Habilidades cognitivas y técnicas de estudio
Una técnica de trabajo se asocia con una estrategia de aprendizaje previa que tenga en cuenta diferentes factores que intervengan; se busca obtener una acción estratégica, eficaz y adecuada. No hay técnica de estudio perfecta; unatécnica es una herramienta concreta y, antes de aplicarla, se necesita identificar la habilidad cognitiva a desarrollar.
Técnicas que conducen al conocimiento
Tipos de observación y técnicas a aplicar:
Auto-observación (sujeto y objeto se centran en uno mismo).
Observación directa (se observa el hecho o el elemento en su lugar natural de acción).
Observación indirecta (se aprovechan lasobservaciones de otras personas o registros).
Métodos basados en la memorización: ensayo y aprendizaje mecánico
Una de las estrategias más básicas para el aprendizaje de cualquier información es simplemente repetirla una y otra vez. Incluye, por lo general, leer las notas o un libro de texto y reescribir las primeras.
Métodos basados en habilidades de comunicación
Habilidades tales como leer, escuchar yvisualizar. La debilidad del aprendizaje mecanizado es que implica una lectura pasiva o estilo de escucha pasivo. Educadores como John Dewey han argumentado que los estudiantes necesitan aprender a utilizar con pensamiento crítico - cuestionar y sopesar evidencias a medida que aprenden
Método de aprendizaje de metacognitivo
Muchos autores cubanos y extranjeros, han demostrado la gran importanciadel método experimental, como medio muy eficaz para lograr un aprendizaje creativo y desarrollador en los educandos. Esta investigación se enmarca dentro de los límites de un trabajo experimental que profundiza en la descripción del fenómeno específico (aprendizaje de los estudiantes, mediante la utilización de una estrategia de metacognición) y trata de mejorar el aprendizaje, a partir demanifestaciones internas y externas para proceder posteriormente a la interpretación teórica y científica de los hechos experimentados o registrados. La estrategia metodológica se basa dentro de los métodos activos colectivizados, más concreto el método de estudio dirigido práctico fundamentado por Mc. Murry, Giles Richard entre otros, este método se puede concebir en dos sentidos, como simple actividaddel alumno y como método de dirección del aprendizaje. Es el conjunto de procedimientos que permite a los estudiantes la realización del estudio individual pero complementado con la confección de sus conclusiones que han de ser discutidas en el grupo y posteriormente por toda la clase. A partir del problema científico, de los objetivos generales y específicos, de las tareas investigativastrazadas, se seleccionó lo siguiente: Diagnóstico, descriptiva, evaluativo, comparativo, pre experimental


1.- Actividades de iniciación.

Motivación, formación de grupos, planteamiento del trabajo; los temas o tópicos a investigar deberán tener un orden lógico; temas y sub tema: clases prácticas y teóricas. La estructura, en gran parte debe regirse por la "Técnica de la Asignación".

2.- EstudioDirigido propiamente dicho.

Los alumnos localizan los temas en los textos, los grupos empiezan a investigar, elaboran el informe (acompañan una copia al profesor), el docente está presente en todo momento para aclarar, orientar algunos puntos importantes.

3.- Trabajo socializado

Todos los grupos se reúnen y realizan: El maestro sortea el grupo que expondrá su trabajo, el grupo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS