Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Misión Sucre - Universidad Bolivariana de Venezuela

Sistema Político Constitucional Venezolano

San Cristóbal junio 03, 2010
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Misión Sucre - Universidad Bolivariana de Venezuela
Aldea Bolivariana “DonRamón Velásquez”
Programa de Formación de Grado en Estudios Jurídicos
Sede Táchira

Sistema Político. Elementos que lo constituyen. Democracia. Estado Social Venezolano. Caracteres y fines. Naturaleza del Gobierno. Importancia del ejercicio
de la Soberanía.

Sistema Democrático. Democracia participativa y protagónica. Comparación de nuestro sistema con Colombia y Bolivia.

UnidadCurricular
Sistema Político Constitucional Venezolano

San Cristóbal junio 03, 2010
ÍNDICE DEL CONTENIDO

o Sistema Político.
o Elementos que lo constituyen.
o Democracia.
o Estado Social Venezolano.
o Caracteres y fines.
o Naturaleza del Gobierno.
o Importancia del ejercicio de la Soberanía.

o Sistema Democrático.
o Democracia participativa y protagónica.
oCompara nuestro sistema con Colombia y Bolivia.

INTRODUCCIÓN

A través de este trabajo hemos querido plasmar los conocimientos adquiridos en esta unidad curricular Sistema Político Constitucional Venezolano.
El objetivo fundamental de la asignatura, es la adquisición, de un conocimiento sistemático de la realidad política venezolana: de los antecedentes, los supuestos, las variablesfundamentales, los resultados y las perspectivas del sistema político contemporáneo. Este objetivo comprende dos vertientes: por una parte, se propone propiciar la adquisición de conocimientos fácticos bastante precisos en torno a las dimensiones nombradas. A la vez, el curso, que se inscribe entre las materias de teoría política, también propicia la elaboración y el afinamiento de los instrumentosconceptuales, adquiridos por nosotros en las teorías anteriores, mediante su empleo en el análisis de la Venezuela Política.
En efecto, el alcance de la asignatura se desprende de su doble condición de materia de profundización teórica y materia dedicada al estudio de las instituciones y los procesos concretos y específicos de la realidad política venezolana. Tres temas, teóricos y empíricos a lavez, permiten la atención simultánea a las dos vertientes y orientan el desarrollo del curso: estabilidad, participación y eficiencia/eficacia. Perfilándose, a veces, como condiciones u objetivos conflictivos e incompatibles, estos temas son recurrentes en el análisis de la evolución política de la Venezuela post-gomecista al mismo tiempo que figuran en todo pronóstico de viabilidad o agotamientodel “modelo político venezolano”.
En hechos basados en fechas, gobiernos y acontecimientos en nuestro proceso republicano desde 1830 hasta nuestros días.
Malas políticas de estado, golpes de Estado efectivos y varios frustrados pagados por los Estados Unidos, realmente la renta petrolera tardaría mucho tiempo para que arrojase beneficios al país.
La Venezuela de hoy, Nosotros Abogados, nostoca afrontar nuevos retos, ya que nos estamos formando, tenemos una responsabilidad muy grande, la de aprender de los errores del pasado para poder echar adelante a nuestra gran Nación, Venezuela Vive y se Siente Patria del Libertador.

DESARROLLO

Definición: Sistema Político.
Un sistema político es la plasmación organizativa de un conjunto de interacciones estables a través de las cuales seejerce la política en un contexto limitado. Este sistema viene formado por agentes, instituciones, organizaciones, comportamientos, creencias, normas, actitudes, ideales, valores y sus respectivas interacciones, que mantienen o modifican el orden del que resulta una determinada distribución de utilidades, conllevando a distintos procesos de decisión de los actores, que modifican la utilización...
tracking img