Reglamento ley aduanera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 96 (23772 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAMENTO DE LA LEY ADUANERA

Nuevo Reglamento publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio de 1996

TEXTO VIGENTE

Última reforma DOF 28-10-2003

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que meconfiere el artículo 89, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con fundamento en los artículos 27, 29, 30, 31, 32 bis, 34, 35, 36 y 42 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, he tenido a bien expedir el siguiente

REGLAMENTO DE LA LEY ADUANERA

TÍTULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES

Capítulo Único

Artículo 1. Para efectos de esteReglamento, se aplicarán las definiciones establecidas en el artículo 2o. de la Ley Aduanera. Cuando en este Reglamento se aluda a la Ley, se considerará que se refiere a la Ley Aduanera.

Asimismo, se entenderá por mermas, los efectos que se consumen o se pierden en el desarrollo de los procesos productivos y cuya integración al producto no pueda comprobarse, y por desperdicios, los residuos delos bienes después del proceso al que sean sometidos.

Artículo 2. Cuando en este Reglamento se señalen cantidades en moneda nacional, éstas se actualizarán en los términos del artículo 70 del Código Fiscal de la Federación.

Artículo 3. La autoridad aduanera podrá prorrogar los plazos a que se refieren los artículos 97, último párrafo; 103, primer párrafo; 116, tercer párrafo y 117, primerpárrafo de la Ley, así como los que expresamente señale este Reglamento, siempre y cuando el interesado presente su petición por escrito con anterioridad al vencimiento de los mismos.

Si la prórroga es negada, el interesado en un término de hasta 15 días, contados a partir del día siguiente a aquél en que se cumpla el plazo aplicable conforme a los artículos antes citados, deberá cumplir conla obligación respectiva.

Artículo 4. Para efectos del artículo 6o. de la Ley, cuando la Secretaría autorice la microfilmación o grabación en disco óptico o a través de cualquier otro medio se deberá cumplir con los siguientes requisitos:

I. Consignar, al inicio y al final de las microfilmaciones o grabación, la fecha en que se realizan las mismas;

II. Realizar la microfilmación ograbación por duplicado, a efecto de que uno de los ejemplares pueda emplearse para uso constante y conservarse el otro en un lugar seguro que garantice su indestructibilidad mientras no se extingan las facultades de comprobación de las autoridades aduaneras;

III. Usar para la microfilmación película pancromática con base de seguridad, que garantice permanencia de imagen por el mismo periodoa que se refiere la fracción anterior;

IV. Efectuar la grabación en discos ópticos en los términos y con las características que señale la Secretaría;

V. Relacionar el anverso y el reverso de los documentos, cuando la microfilmación o grabación no se haga con equipo que microfilme o grabe simultáneamente las dos caras de dichos documentos y éstos contengan anotaciones al reverso, yVI. Conservar documentalmente el ejercicio en curso, así como los dos ejercicios anteriores a la fecha de operación.

Artículo 5. Las empresas aéreas que transporten pasajeros del extranjero a territorio nacional deberán proporcionar, a requerimiento de las autoridades aduaneras, una lista con los nombres de los pasajeros a que se refiere el párrafo primero del artículo 7o. de la Ley, la cualdeberá contener la siguiente información:

I. Fecha y número de vuelo solicitado;

II. Lugar de salida y de destino, y

III. Hora de salida y llegada de la aeronave.

Dicha información se deberá entregar en los plazos y mediante los medios magnéticos o electrónicos que señale la Secretaría en el requerimiento correspondiente.

Artículo 6. Las empresas aéreas que transporten...
tracking img