derecho

Páginas: 22 (5393 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013
TEMA 16

EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO. PRINCIPIOS GENERALES DEL PROCEDIMIENTO. LOS SUJETOS EN EL PROCEDIMIENTO. ESTRUCTURA DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO.

SUMARIO:

I.- EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

I.1.- Concepto y función del procedimiento administrativo
I.2.- Clases

II.- PRINCIPIOS GENERALES DEL PROCEDIMIENTO

II.1.- El principio de contradicción
II.2.- Elprincipio de economía procesal
II.3.- El principio “indubio pro actione”
II.4.- El principio de oficialidad
II.5.- El principio de imparcialidad
II.6.- El principio de gratuidad
II.7.- El principio de transparencia

III.- LOS SUJETOS EN EL PROCEDIMIENTO

IV.- ESTRUCTURA DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

IV.1.- Iniciación
IV.1.1.- Iniciación de oficio
IV.1.2.- Iniciación a solicitudde los interesados
IV.1.3.- Las medidas provisionales
IV.2.- Ordenación
IV.3.- Instrucción
IV.3.1.- Las alegaciones
IV.3.2.- La prueba
IV.3.3.- Los informes
IV.3.4.- La información pública
IV.3.5.- La audiencia de los interesados
IV.4.- Terminación del procedimiento
IV.4.1.- La resolución
IV.4.2.- El desistimiento y la renuncia
IV.4.3.- La caducidad
IV.4.4.- Laterminación convencional

I.- EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO.

I.1.- Concepto y función del procedimiento administrativo.

El procedimiento administrativo puede definirse como el cauce formal, previamente regulado, al que ha de sujetarse la actuación de la Administración para el cumplimiento o realización de sus funciones o como decía la Exposición de Motivos de la Ley de ProcedimientoAdministrativo de 1958 “cauce formal de la serie de actos en que se concreta la actuación administrativa para la realización de un fin”. Ello implica el rechazo de la corriente doctrinal que con el propósito inicial de dar una explicación del fenómeno de los actos complejos fue derivando poco a poco hacia un concepto sustancial del procedimiento, en el cual los distintos elementos del procedimientocarecerían de toda autonomía para jugar el papel de simples partes integrantes de la decisión final, que se presentaría entonces como un acto-procedimiento, esto es, como la voluntad resultante de la integración progresiva de las distintas voluntades de los sujetos y órganos intervinientes en la operación.

Esta concepción sustancialista del procedimiento administrativo ha sido superada. Elprocedimiento administrativo no es un acto complejo, sino más propiamente un complejo de actos del administrado y de la Administración, de diverso valor todos ellos, aunque con sustantividad jurídica propia, sin perjuicio de su carácter instrumental respecto de la resolución final, tal y como se dice en la Exposición de la LRJPAC. Cada uno de los actos en que se desarrolla responde a unas reglaspropias e incluso tiene un procedimiento específico distinto del procedimiento principal que en cada caso se considere (así, por ejemplo, los informes de los órganos colegiados); todos ellos tienen su propia causa o funcionalidad específica; los vicios en que pueden incurrir tienen una incidencia diferente en el acto final y, en determinados supuestos, pueden ser anulados independientemente de laresolución final.

El procedimiento no se resume, pues, en un acto de naturaleza compleja –la resolución- en el que vendrían a fundirse, perdiendo su propia identidad, todos los anteriores a él, ni tampoco consiste en un mero agregado de actos heterogéneos por su origen y por su contenido. Se trata, mas bien, de una cadena, cuyos distintos eslabones aparecen articulados a través de un vínculo común,sin merma de su individualidad propia, en orden a un fin único a cuya consecución coadyuvan.

La exigencia de que la Administración ajuste su actuación a un cauce procedimental para la producción de los actos administrativos, no debe interpretarse en una acepción formalista y ritual. Por el contrario, el procedimiento administrativo se presenta como una garantía de la adecuación de la actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS