derecho

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2013










Nombre del estudiante: Rodrigo Dominguez Peñaloza

Nombre del trabajo: Tribunales agrarios, del trabajo, fiscales y administrativos

Fecha de entrega: 10/04/ 13

Campus: Texcoco

Carrera /Prepa: Licenciatura en Derecho

Semestre/Cuatrimestre: 2do semestre

Nombre del maestro: Ericka Robledo




TRIBUNALES AGRARIOS
Los tribunales agrarios, integrados por elTribunal Superior Agrario y los Tribunales Unitarios Agrarios, son Órganos Federales dotados de autonomía y plena jurisdicción para dictar sus fallos, para la impartición de la justicia agraria en todo territorio nacional, mediante las resoluciones y sentencias correspondientes.
Los Tribunales Agrarios tienen su origen en el decreto de reformas al Artículo 27 Constitucional de fecha 3 de enero de1992, que en su fracción XIX dispone de la creación de Tribunales encargados de administrar justicia agraria.
El 23 de febrero de 1992 se expide la Ley Agraria, reglamentaria de Artículo 27 Constitucional en esa materia, cuyas disposiciones regirían la actuación de los Tribunales Agrarios. En esa misma fecha, se promulga la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios la cual establece la composiciónde estos últimos, la integración y sede del Tribunal Superior Agrario en el Distrito Federal, además de señalar que los tribunales unitarios agrarios estarán a cargo de un magistrado numerario.
El número, sede y jurisdicción territorial de los Tribunales Unitarios, asi como la adscripción de los magistrados, se determinaría por el pleno del Tribunal Superior Agrario, de acuerdo con el ReglamentoInterior de los Tribunales Agrarios expedido el 8 de mayo de 1992.
Fue el 6 de julio de 1992 cuando inician sus funciones el Tribunal Superior Agrario y 32 Tribunales Unitarios Agrarios.
El 30 de junio de 1993 se reforma la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios, para su adecuación y actualización pertinentes, y el día 20 se publica la del Reglamento Interior.
Para proporcionar una justiciapronta y expedita se ha modificado la competencia de los Tribunales Agrarios, y se han creado otros hasta llegar a 49 distritos y 6 sedes alternas, cubriendo por ellos todo el territorio nacional.

TRIBUNALES DEL TRABAJO
Corresponde a la jurisdicción especial de trabajo el conocimiento y decisión, por vía jurisdiccional, de determinados conflictos de trabajo.
La competencia de la justicia detrabajo se extiende no solo a los conflictos de trabajo entre trabajadores y empleadores, sino también a determinados conflictos de trabajo entre sindicatos de trabajadores; entre un sindicato y uno o mas de sus miembros; entre un sindicato y uno o más trabajadores que no son miembros de dicho sindicato, y entre empleadores o entre un empleador y un tercero.
También conoce la justicia de trabajo delos llamados asuntos de carácter penal de trabajo, sin perjuicio de la facultad sancionadora que también suele reconocerse a la autoridad administrativa de trabajo.
FORMAS DE INTEGRACION DE LOS TRIBUNALES DE TRABAJO
No son uniformes las opciones legislativas en orden a la composición de la justicia de trabajo y, más específicamente, a la forma como se integran los tribunales jurisdiccionales aotras autoridades o entes de carácter público.
MEXICO
Es el modelo más conocido en Latinoamérica y, sin duda, uno de los que ha ejercido gran influencia en otras experiencias.
Con una distribución de la competencia, existen en México las Juntas Federales de Conciliación y Arbitraje y también las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, que tienen carácter permanente. Igualmente, hay laposibilidad de juntas accidentales.
Las juntas se integran con representantes de los tres sectores: gobierno, trabajadores y empleadores. Los representantes de los trabajadores y los empleadores, son escogidos por cada sector, luego de una convocatoria especial.
En México se da la particularidad de que las juntas no dependen administrativa ni funcionalmente del órgano judicial, sino mas bien del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS