Derecho

Páginas: 13 (3043 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013
 1-Concepto y Naturaleza de la historia del derecho.
El derecho surge como el producto de la historia y como forma de cultura, sin embargo el derecho no es solo cultura; el derecho evoluciona con el tiempo, va cambiando muy lentamente no como las ciencias sino lentísimamente, aparte hay ramas que han evolucionado y otras muy poco por ejemplo hay instituciones jurídicas que se conservan comonacieron hace 3000 años y otras como Derecho Civil que se conservan como fueron diseñadas por los romanos hace 2300 años. Hay instituciones que nacen, se desarrollan, desaparecen, resucitan y vuelven a aparecer; véase el caso de El Testamento por Comisario.
Junto a esto hay también dos derechos, un derecho natural transcendente (inmutable) y un derecho racionalista. El primero abarca el género de lateología y uno de sus máximos representantes fue Santo Tomas de Aquino. La racionalista es otra rama que surge como consecuencia del movimiento protestante; se destaca la figura del autor Hugo- El Grande.
Dentro de la historia del derecho hay una serie de etapas importantes, pudiéndolas dividir en 5 etapas:
1ºEtapa: Roma como madre de las leyes, juristas y creadora del derecho(preclásico-clásico-postclásico-romano)
2ºEtapa: El siglo 6 con la codificación organizada por Justiniano. Los textos de esta codificación fueron:
1. Digesto: Texto jurídico considerado el más importante e influido de todos los tiempos, construido en Bizancio sobre lo que se escribió distintas jurisdicciones de los juristas romanos (alteraban textos si lo ven conveniente) Abarca 50 libros que se dividen entítulos y a su vez en leyes. Justiniano prohibió comentar o glosar el digesto porque consideraba que era una obra definitiva.
2. Codex: Que se divide en 12 libros.
3. Instituta: Manual de enseñanza que se dividía en 4 libros
3ºEtapa: El nacimiento de las universidades (sobre todo las italianas) que se produce con la fundación de la universidad de Bolonia en el año 1088. Antes de las universidadesexistían escuelas de derecho en ciudades como Pisa, Pistoya, Pavía, Ravena o Florencia, teniendo gran importancia en los siglos medievales en el nacimiento de las leyes y del surgimiento de universidades como la ya citada Bolonia y otras universidades como Nápoles, Pisa, Pagua, Florencia, Roma, Salerno, Módena y Pavía. Además se produce una revolución en el mundo del derecho a través del derechocomún; constituido por 4 elementos: el derecho romano Justiniano, el derecho romano canónico de la iglesia romana, derecho estatutario y el derecho lombardo feudal. Se extendió por toda Europa y América y fue derecho supletorio hasta los siglos 19 o 20.
4º Etapa: La codificación Napoleónica donde perduró su obra jurídica del código civil de 1804 de la Francia Republicana. Esta obra está consideradacomo el segundo texto jurídico más importante de la historia de la humanidad. A demás fruto de esto hay un código penal de 1806, otro de comercio de 1807 y leyes de juzgamiento criminal. Han influido mucho en Europa, América y Japón. España copio 250 artículos unido a más de 700 inspirados.
5º Etapa: La creación de la Unión Europea la cual dicta una serie de normas y directrices que los paísesaceptan e incorporan a sus ordenamientos jurídicos. El derecho presenta una parte importante de la cultura y la historia del derecho en concreto tiene una gran importancia jurídica e histórica. Hay autores que frente a esta concepción bifronte (dos caras) y otras concepciones cuatrifrontes consideran que la historia del derecho y las instituciones es una disciplina de contenido jurídico, histórico,político y social. Para otros autores la historia del derecho es exclusivamente jurídica con métodos jurídicos (Véase el caso de autores como Alfonso García Layo) Sin embargo hay autores que defienden que la historia del derecho es una parte de la historia o una disciplina meramente histórica (disciplinas como son el caso de la medicina o la física) defendida por autores como Francisco Tomas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS