derecho

Páginas: 3 (619 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
Capitulo tercero
La división de poderes en México

1.- La teoría general de la división de poderes.

Para que el estado funcionen bien política y jurídicamente, es necesario que tenga unaautoridad con buen balance. Desde la época antigua varios personajes importantes como Platón, Aristóteles y Montesquieu hablaban de tres poderes importantes en un gobierno que eran el Legislativo,Ejecutivo y Judicial.

2. La división de poderes en México

En nuestra constitución Política de México, se establece de una manera clara y precisa la división de poderes, en el articulo 49 que decía: “ElSupremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio en legislativo, ejecutivo y judicial”.
Esto se divide en Cámara de senadores, donde se analizan las propuestas y esta integrada de 128senadores y 500 diputados los cuales se encargan de los tres poderes que es el Judicial que se encarga de aplicar la Ley, Legislativo, crea las leyes y las propuestas y el Ejecutivo somete muchasdecisiones a la probación del Poder Legislativo.

3.- El poder legislativo federal.

De acuerdo a neutra Ley Federal, uno de nuestros tres poderes Federales es el Poder ejecutivo, el cual se encuentraregulado del artículo 50 al 79. El articulo 50 dice: El poder legislativo se deposita en Congreso General, que se dividirá en Cámaras una de Diputados y la otra de Senadores. La cámara de diputados seintegra por diputados que son electos por el voto directo de los ciudadanos mexicanos, dura 3 años en su cargo. En el articulo 55 de nuestra Ley Fundamental dice que se requiere ser ciudadano mexicanopor nacimiento, en el ejercicio de sus derechos, tener 21 años cumplidos en el día de la selección con residencia efectiva de mas de 6 meses y no estar activo en el Ejercito Federal o policía.
Lacámara de senadores, se integra de 128 Senadores, de los cuales, en cada Estado y el Distrito Federal, dos serian elegidos según el principio de votación mayoritaria relativa y uno será asignado.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS