Derecho

Páginas: 13 (3082 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
BALOTA 1
DERECHO CIVIL
1)DEFINICION Y RAMAS
La organizaxion jca de la vida intima de la nación, derecho mas propio. Parte del ordenamiento jurídico que tiene como objetivo la protexn y defensa de la persona y la ordenación dentro de una comunidad. Las instituciones mas resaltantes son : la persona, la familia y el patrimonio.
Las ramas abarcan las facetas del ordenamiento jurídico que calanen su intimidad. Contempla a la persona en súi. Su aptitud para ejercer funciones y derechos, posiciones familiares, muerte.
2) LAS FUENTES DEL DERECHO
La palabra fuente designa el origen de algo, en el aspecto jco se entende de 2 maneras:
-como modo de producción: origen de una norma.
- forma de exteriorización: ropaje de la norma jca.
La doctrina hace una clasificación:
a)Fuente material:órgano de producción
Fuente formal: forma de exteriorización
b)Fuentes positivas: tiene valor en si mismas -----> modo de creación
Fuentes no positivas: aquellas que necesitan recon. de la norma jca.
c) Fuentes primarias: tiene mayor jerarquía ----->en cuanto a la jerarquia
Fuentes secundarias: se aplican en defecto de la norma
d) Fuentesprimarias: tienen mayor jerarquía --- en cuanto a la jerarquia
Fuentes secundarias: se aplican en defecto a una norma
Ley:
Norma jurídica cuya finalidad es la organicacion jca de una comunidad y proviene de una autoridad que ostenta el poder sobreaño de organizar a la nación.Se necesita dos elementos: un interno que es la finalidad jca y la voluntad de organizar; y el otro elemento esexterno que es la promulgación.
Costumbre:
Distinguen sus requisitos y el respaldo de la fuerza del estado a su norma jca. Los requisitos que se necesita es el uso generalizado, la conciencia de obligatoriedad y la antigüedad.
El respaldo de la fuerza del estado para el cumplimiento de la costumbre jca es una consecuencia. Una norma proviene de la costumbre,cuando se reúne los tresrequisitos, el estado lo reconoces como tal.
LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO:
Guarda estrecha relación con las lagunas de ley. Estas aparecen como fenómeno de inexistencia de uan ley aplicable a una det materia o det. Institución. Son criterios o valores no legislados, ni consuetudinarios por medio del cual debemos de integrar las lagunas de la ley y de las cuales debemos de servirnos para llevar acabo la labor de interpretacion de la ley.
Tiene función vertebradora: -carácter básico en la organ. de un grupo y –revelan de modo espontáneo el sitema de creencias.
Son auténticas normas que suministran pautas,modelos y convicciones en que reposa. No se encuentran fundamentadas en la autoridad del estado. Tiene su fundamento en la comunidada entera a través de sus convicciones. Son PPGGDD: ladignidad del hombre, deber de indemnizar, deber de restituir, ejercicio de derechos.
Hay dos normas que nace estos principios: el articulo 139° inc 8 de la const.; iura novit curia, abuso del derecho.
3)DERECHO DE LA PERSONA
NACIMIENTO Y COMIENZO DE LA PERSONALIDAD
El ord jco español regula para este “efectos civiles se reputa nacido el feto que tuviera figura humana y viviera 24 horasenteramente desprendido”. Esta teoría se conoce como la viabilidad. El sistema que adopta nuestro ordenamiento jco es el de la vitalidad, basta con un solo instante de vida extra uterina para que adquiera la personalidad.
LA PROTECCION JURIDICA DEL CONCEBIDO Y NO NACIDO:FUNDAMENTOS
Hay cuatro categorías que nuestro ordenamiento ampara:el concebido, la persona natural, persona jca, y organizaciones noinscritas.
El sujeto de derecho es el ente el cual el ordenamiento jco imputa derechos y obligaciones. Este ente es el ser humano antes de nacer o después de hacerse producido ese efecto. El termino persona se reserva el cambio de la persona ya nacida.
El articulo 1 de CC reconoce el concebido la calidad de sujeto de derecho en cuanto todo le favorece. Tenemos que determinar cuando se da la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS