Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15076 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES DE DERECHO CORPORATIVO
TERCER PARCIAL

TEMA I.- REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD
a) Concepto:

El Registro Público de la Propiedad es la institución mediante la cual el Gobierno de cada estado de la República Mexicana proporciona el servicio de dar publicidad a los actos jurídicos que, conforme a la Ley, precisan de este requisito para surtir efectos ante terceros, como ya vimos,el registro del acta constitutiva de una sociedad mercantil, contratos de arrendamiento de inmuebles por más de 6 años, entre otros.

El Registro Público de la Propiedad es la institución de cada estado, a la cual está encomendada el desempeño de la función registral, en todos sus órdenes, con arreglo a las prevenciones del Código Civil correspondiente a la entidad federativa , de esteReglamento y demás disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas encaminadas al ejercicio de dicha función.

b) Características principales
Las oficinas del Registro Público se establecerán en cada estado y estarán ubicadas en el lugar que determine el Gobernador o Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
El Registro Público funcionará conforme al sistema y métodos que determine elReglamento.
El Registro será Público. Los encargados del mismo tienen la obligación de permitir a las personas que lo soliciten, que se enteren de los asientos que obren en los folios del Registro Público y de los documentos relacionados con las inscripciones que estén archivados. También tienen la obligación de expedir copias certificadas de las inscripciones o constancias que figuren en los foliosdel Registro Público, así como certificaciones de existir o no asientos relativos a los bienes que se señalen.

c) Sistema Registral

I.-Registro Inmobiliario;

II.- Registro Mobiliario, y

III.- Registro de Personas Morales.

El Sistema Registral se integrará por:

I.- Folio Real de Inmuebles iiNMUEBLEInmuebles;
Inmobiliario;

II.- Folio Real de Muebles;
Mobiliario, y

III.-Folio de Personas Morales, y
Morales.

IV.- Folio Auxiliar.
Morales.

Los asientos que se originen por las
solicitudes y documentos se practicarán
en los siguientes folios:

Sólo se registrarán:
I. Los testimonios de escrituras o actas notariales u otros documentos auténticos;
II. Las resoluciones y providencias judiciales que consten de manera auténtica;
III. Losdocumentos privados que en esta forma fueren válidos con arreglo a la ley, siempre que al calce de los mismos haya la constancia de que el Notario, el Registrador, el Corredor Público o el Juez competente, se cercioraron de la autenticidad de las firmas y de la voluntad de las partes. Dicha constancia deberá estar firmada por los mencionados fedatarios y llevar impreso el sello respectivo.
La primerainscripción de cada finca será de dominio o de posesión.

Los asientos y notas de presentación expresarán:
I. La fecha y número de entrada;
II. La naturaleza del documento y el funcionario que lo haya autorizado;
III. La naturaleza del acto o negocio de que se trate;
IV. Los bienes o derechos objeto del título presentado, expresando su cuantía, si constare; y
V. Losnombres y apellidos de los interesados.
Los asientos de inscripción deberán expresar las circunstancias siguientes:
I. La naturaleza, situación y linderos de los inmuebles objeto de la inscripción o a los cuales afecte el derecho que debe inscribirse; su medida superficial, nombre y número si constare en el título; así como las referencias al registro anterior y las catastrales que prevenga elreglamento;
II. La naturaleza, extensión y condiciones del derecho de que se trate;
III. El valor de los bienes o derechos a que se refieren las fracciones anteriores, cuando conforme a la ley deban expresarse en el título;
IV. Tratándose de hipotecas, la obligación garantizada; la época en que podrá exigirse su cumplimiento; el importe de ella o la cantidad máxima asegurada cuando...
tracking img