Derecho

Páginas: 8 (1753 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
Intentar explicar este problema bajo el cliché de la indiferencia e insensibilidad con el prójimo sería mezquino, las razones posiblemente están enraizadas en elementos más profundos. La donación de órganos se convirtió en un tema recurrente cada vez que alguien debía renovar o sacar por primera vez su Documento Nacional de Identidad, en esta figura el deseo voluntario de donar una vez llegadoel momento. Importante recalcar que la donación de órganos es un acto voluntario, pero no individual.
La incorporación de la donación de órganos en el DNI no aumentó la tasa de donadores y la razón es muy sencilla, la ejecución de la donación pasa por la aprobación expresa de los familiares, no es suficiente desde el punto de vista legal que el documento diga “SÍ”. Es decir, si los familiares nodesean donar, nada se puede hacer.
El miedo y el desconocimiento juegan en contra de la donación de órganos. Existen causas por las que una persona muere, entre ellas paro respiratorio por el cual sus órganos dejan de funcionar en cuestión de minutos y muerte cerebral, es en este caso que existe posibilidad de efectuar una donación exitosa, ya que los órganos pueden llegar a funcionar hasta 20horas más
Es en este punto en el que ocurre un bloqueo emocional, seguramente producto del dolor y la pérdida, para la donación. Los familiares no desean tocar ese tema porque creen tener esperanzas de vida, cuando la muerte cerebral es definitiva
No se puede esperar que la población acceda a donar sin antes haber interiorizado aquellos conceptos básicos para procesar lo que implica este acto degenerosidad y desprendimiento absoluto. Sin la información adecuada nadie puede ser solidario, es algo muy grande y fuerte, además se arrastran mitos que han alimentado la desconfianza y el temor en la gente.
Una sola persona a cuántas, con sus propias manos, podría sacar de una situación de extremo peligro a la vez, seguramente dos o máximo a tres, si su condición física es óptima. Sin embargo,un ser humano puede salvar a ocho personas después de muerto con una donación de órganos realizada a tiempo.
Podría donar dos riñones a dos niños que batallen con sesiones de diálisis conectados a una máquina, de por vida, dos pulmones a dos mujeres que necesitan respirar con fuerza para que sus hijos las disfruten, un corazón a un hombre de cuarenta años que quiere latir por su familia todavía,dos córneas a un niño que desea descubrir de qué color es la vida y finalmente un hígado a un joven que no tiene esperanza para luchar.
Ocho existencias que podrían salvarse gracias a una sola voluntad, la de amar y entregar. Ya que sólo se implantan órganos a pacientes con enfermedades terminales y cuya esperanza de vida es menor a los dos años.
En nuestro país se realizan los trasplantes deórganos desde 1969, cuando un padre donó un riñón a su hijo. Desde ese instante el 95 por ciento de los trasplantes se han realizado en los hospitales de EsSalud de manera gratuita y mediante la lista de espera. Existe una legislación específica que obliga a los Ministerios de Salud y Educación a fomentar una cultura de donación de órganos. Pero la cultura de la donación existirá en la medida queexista una cultura de la información.
No basta con haber declarado el 23 de mayo como el “Día del Donante Voluntario”, y solo en esa fecha recordar el compromiso con el prójimo, con la salud de personas cuya permanencia en este mundo está sujeta a una donación; desarrollar una cultura de donación implica un trabajo constante y sin descanso.
La realidad nacional en este ámbito plantea conflictos ydemandas éticas fundamentales por cuanto mientras quienes cuentan con los recursos económicos pueden acceder a un procedimiento de trasplante expedito, quienes dependen del sector público de salud deben recorrer un largo camino para un trasplante, marcado por la dificultad o imposibilidad a veces de encontrar un donante y el órgano adecuado además de tener que costear una multiplicidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS