Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 116 (28761 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
UNIDAD 4

CONFLICTO DE LEYES Y CONTENIDOS: CONFLICTO DE JURISDICCIONES 4.1. Conflicto de Leyes y Conflictos de La presente unidad estudiará lo referente a la Jurisdicciones. aplicación jurisdiccional de las normas para la solución 4.1.1. Introducción a los conflictos de de un conflictointernacional. Leyes. 4.1.2. Aplicación de la Ley en el tiempo y en el espacio. Objetivo Particular: 4.1.3. Diversos tipos de conflictos. 4.1.4. Normas sustantivas. Identificar los principales problemas que a nivel 4.1.5. Normas adjetivas. internacional provocan conflicto de leyes, analizándolos en cuanto a la aplicación jurisdiccional de las normas 4.2. Carácter Nacional de las reglas de para la posiblesolución del conflicto. conflictos y sus consecuencias. 4.2.1. México y la codificación del Derecho Internacional Privado y del Derecho uniforme a nivel Internacional. 4.2.2. Derecho Convencional Internacional. 4.2.2.1. Convenios Internacionales del Derecho Privado. 4.2.2.2. Conferencia de la Haya. 4.2.2.3. Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional. 4.2.2.4. Convención Internacionaldel Derecho Internacional Privado. 4.2.2.5. Cooperación Procesal Internacional. 4.2.3. La competencia judicial directa. 4.2.3.1. Notificaciones y emplazamientos en el extranjero. 4.2.3.2. El problema de la prueba. 4.2.3.3. Exhortos y Comisiones. 4.2.4. La competencia judicial indirecta. 4.3. Ejecución de sentencias extranjeras. 4.4. El Exequátur. 4.5. Reconocimiento y ejecución de sentenciasextranjeras en el territorio nacional.

128

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
UNIDAD 4

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA

Fichas bibliográficas de los documentos Documento 4.A. Ficha ARELLANO García, Carlos. Derecho Internacional Privado 15ª edición, Porrúa México 2003. Págs. 729-746, 962-1006. 4.A.

CONFLICTO DE LEYES Y CONFLICTO DE JURISDICCIONES ARELLANOGarcía, Carlos. Derecho Internacional Privado 15ª edición, Porrúa México 2003. Págs. 729-746, 962-1006. TITULO IV CONFLICTOS DE LEYES CAPITULO XVI LOS CONFLICTOS DE LEYES 140. LOS CONFLICTOS DE LEYES Al ocuparnos de precisar el objeto del Derecho Internacional Privado, hemos establecido que el objeto central de esta asignatura es determinar entre dos o más normas jurídicas de diversos Estados, cuálde ellas es la que ha de regir la situación concreta, en el entendido de que la situación concreta está conectada con las normas jurídicas de los Estados cuyas normas se han de seleccionar. El llamado conflicto de leyes surge cuando existen puntos de conexión que ligan una situación jurídica concreta con las normas jurídicas de dos o más Estados. Desde luego que los conflictos de leyes pueden sersumamente variados, pero, los conflictos de leyes que interesan básicamente al Derecho Internacional Privado son los conflictos de vigencia espacial entre normas jurídicas de dos o más Estados que convergen respecto de una sola situación jurídica concreta. Los conflictos de normas jurídicas que interesan en el Derecho Internacional Privado, de manera primordial, son aquéllos en los que existe unasituación jurídica determinada y es necesario determinar cuál es la norma jurídica que le es aplicable entre dos o más normas jurídicas de diferentes Estados que se estima pueden regularla.

129

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
UNIDAD 4

Naturalmente que la situación jurídica concreta puede ser sencillo o complejo. Serásencilla o simple cuando la situación jurídica concreta presente un solo aspecto cuya regulación jurídica haya de determinarse y será compleja cuando sean varios los aspectos que requieran la elección de la norma jurídica aplicable. Un ejemplo de una situación jurídica concreta sencilla sería la celebración de un matrimonio entre dos personas de nacionalidad diversa que en cuanto a su estado civil...
tracking img