Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1684 palabras )
  • Descarga(s) : 25
  • Publicado : 3 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oaxaca

Los mercados de Oaxaca se visten con el amarillo y rojo del cempasúchil y la cresta de gallo. En vericuetos y pasillos se entremezclan los olores de la fruta de temporada, del pan de muerto y el chocolate, del incienso y las flores. Ya está aquí la Fiesta de Muertos.

En Oaxaca, un estado sumamente rico en tradiciones, se celebra a la vida y la muerte. Y si bien esta festividadancestral varía de una región a otra, es en esencia la misma. El último día de octubre y los primeros de noviembre, los oaxaqueños se unen para recordar a los que ya no están, a los que se adelantaron en el viaje. En muchas comunidades el regreso masivo de los migrantes marca el inicio de la fiesta de Todos los Santos.

El altar parte importante de estas festividades, el altar de muertos se levanta tradicionalmente el último día de octubre. En este proceso participa, por lo general, toda la familia. Los elementos del altar varían de una región a otra, e inclusive de un pueblo a otro. Sobre una mesa forrada con un mantel o papel de china se amarran cañas de azúcar o carrizos, a los que se les da la forma de arco. Se coloca flor de muerto y cempasúchil, frutas varias, flores, un plato de mole,calabaza o tejocotes en dulce, un vaso con agua, una copa de mezcal, pan, cerveza, una alguna imagen religiosa y fotografías de los finados.

Es común que se coloque un camino con pétalos de flores, desde el altar hasta la puerta de la casa, para guiar y dar la bienvenida a los difuntos que por una vez al año se vuelven a hacerse presentes. La fiesta en Oaxaca, con sus 570 municipios, ochoregiones y 14 etnias indígenas, la fiesta de muertos es un mosaico de diversidad. La forma de recordar a los difuntos va desde la solemnidad extrema hasta el desenfado total.

La celebración inicia con la tradicional plaza de muertos: la vendimia que se realiza en los mercados y plazas para adquirir los productos para el altar.
Fruta, flores, pan, mole, velas, veladoras, calaveritas, copal, mezcal,calabaza y manzanitas en dulce, chocolate y lo que gustaba en vida a los familiares hoy ausentes. En algunas comunidades los lugareños acostumbran acompañar a sus difuntos en el panteón durante la noche. La llamada Vela de Muertos se practica desde hace mucho tiempo en poblaciones de la Cañada, como Mazatlán Villa de Flores, y en los Valles Centrales, como Santa Cruz Xoxocotlán y Santa MaríaAtzompa. La obligada y tradicional visita al camposanto se realiza el uno y dos de noviembre. El primer día se recuerda a los angelitos, es decir, a los niños fallecidos, y el segundo a los adultos.
El primero de noviembre, muchas personas llevan a sus compadres los llamados “muertos": un obsequio con las viandas que integran la ofrenda de muertos. Para cerrar la Fiesta de Muertos, en muchascomunidades se celebran las tradicionales comparsas, donde el derroche de alegría se combina con la música, los bailes, los disfraces y el mezcal.

Michoacán

El 2 de noviembre de cada año, en el Estado de Michoacán se recuerda a los miembros de la familia que ya murieron. La fiesta de muertos tiene significados diferentes para los mestizos, habitantes de las grandes ciudades, que los que tiene paralos pobladores de las comunidades rurales o indígenas. Pero todos recuerdan a sus muertos.
Este día se manifiesta una actitud muy mexicana ante la vida. Un día consagrado a la memoria de los muertos queridos. Entre las comunidades indígenas existe la creencia de que en el mas allá se da licencia al difunto para visitar a los parientes que aún viven en este mundo. Para su llegada, le llevan comiday adornan la tumba con flores. En algunos lugares se hace un altar adornado con filigranas de papel de china de variados colores y flores de Cempasúchil, el retrato del difunto se coloca en el centro del altar, donde, además de velas y veladoras, copal y un brasero, se coloca todo cuanto le gustaba en vida: cigarros, café, frijoles, tortillas, pan, chocolate, cañas, naranjas, limas, plátanos,...
tracking img