Derecho

Páginas: 9 (2093 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
Fuentes del Derecho
Al hablar de “fuentes” hacemos referencia a los orígenes y principios de diversas cosas ocurridas desde los inicios de su creación. En el presente ensayo tocamos el tema de las fuentes del derecho es decir acontecimientos que derivan y que han venido desarrollándose de las normas jurídicas.
Existen dos tipos de fuentes formales; directas e indirectas.
En las fuentesindirectas se encuentra la jurisprudencia la cual no crea normas nuevas sino que es una forma de interpretar las ya existentes en las causas que se prestan a dudas, por otro lado los Principios generales del derecho son juicios que orientan o se expresan en el ámbito jurídico, su objetivo se basa en llevar e infundir al legislador y al juzgador y sustituir la ausencia de la ley u otras fuentesformales, tales principios son; igualdad, libertad y justicia y la doctrina son las ideas y opiniones expuestas por los juristas en cuanto inspiran e informan la opinión de legislar del derecho en general.
En las fuentes directas encontramos a la legislación, costumbre y tratados comerciales, donde la legislación la entendemos por el método mediante el cual se realizan diversas actividades por parte delos órganos del estado para transformar las leyes. Los tratados internacionales son acuerdos hechos entre dos o más naciones con el fin de obtener un bien común. Dichos tratados se pueden realizar ya sea en organizaciones o estados, estos deben hacerse escritos y pueden ser de dos tipos bilaterales y multilaterales, y por último las costumbres, una manera constante y firme de actuar de los hombresen una sociedad y por ende es considerada obligatoria la cual se vuelve norma jurídica.
Al hablar de los conceptos fundamentales hacemos referencia a los instrumentos indispensables del jurista y del legislador para resolver los problemas jurídicos. Existen dos formas naturaleza formal y naturaleza real, la primera establece fundamentos del sistema lógico de los métodos como son los conceptos desupuestos jurídicos y consecuencias del derecho, derecho subjetivo, deber jurídico y sanción. Y la segunda son los elementos semejantes y esenciales que constituyen el contenido permanente de la propia norma jurídica como son la autoridad, coerción, y fin de justicia.
Las Personas Jurídicas son llamadas como tal por el solo hecho de estar creada por dos o más personas físicas las cuales formanuna institución y/o alguna sociedad este tipo de personas son las corporaciones, asociaciones y fundaciones de interés público reconocidas por la ley.
Existes dos tipos de personas jurídicas la primera son las personas jurídicas del derecho público las cuales proceden directamente del estado gozando de derecho de potestad pública y finalmente gozar de prestaciones y realización de serviciospúblicos. Y enseguida tenemos a las personas jurídicas del derecho privado las cuales tienen como principio la decisión y ocupación de los particulares con las intenciones más o menos de profundizar la conformidad respecto a lo que indique la ley.
La capacidad jurídica es la habilidad de una persona para ser autorizado y poder gozar de derechos y obligaciones en forma personal. Se clasifican de lasiguiente manera: De derecho, la cual se refiere al gocé de los derechos; de hecho al hablar del ejercicio de los derechos; capacidad de goce, cuando cuenta con la aptitud para ser titular de derechos y obligaciones y por último la capacidad de ejercicio, la cual hace referencia a la oportunidad de obligarse jurídicamente de hacer valer los derechos directamente.
Como en muchos sucesos este no es laexcepción aquí existe la problemática de la interpretación del derecho la cual se presenta como consecuencia de que en muchos casos las leyes no son perfectas. Los problemas estructurales son la redundancia, que habla acerca del orden jurídico donde existen dos o más reglas que determinan las mismas soluciones para las mismas cosas, por otro lado existen las lagunas, aquí se habla de situaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS