Derecho

Páginas: 11 (2715 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
INDICE

INTRODUCCION…………………..………………..………….. 3
CONCEPTO……………………………………………..………4
ELEMENTOS DEL ACTO ADMINISTRATIVO…………….…..4
REQUISITOS CONSTITUCIONALES…………………………..5
EFECTOS JURIDICOS……………………….………………….7
EJECUCION DEL ACTO………………………………………..7
CUMPLIMIENTO DEL ACTO……………….………………….8
EXTINCION DEL ACTO……………………...…………………9
SUSTENTO LEGAL………………………….…………………….9
SUJETOS QUE INTERVIENEN………………..……………….10
CONCLUSION………………………………………….……….11
GLOSARIO…………………………………………..………….12
FUENTE BIBLIOGRAFICA………………..…………..……….13



INTRODUCCION

En el siguiente trabajo hablare sobre el Acto Administrativo en el área de Derecho. Conoceremos más a fondo su concepto con las diferentes definiciones que nos dan varios autores conocedores de Derecho. Abarcaré temas como los elementos que integran al Derecho Administrativo, así comolos requisitos que se necesitan para que este Acto se lleve a cabo y al ser así los efectos que tiene al ser ejecutado por la autoridad. Espero que al realizar este trabajo adquiera muchas más cosas importantes para la vida diaria, que, sé que será de gran apoyo para el desarrollo de mi persona hacia la materia impartida.













ACTO ADMINISTRATIVO

CONCEPTO

El actoadministrativo es la declaración de voluntad de un órgano de la administración pública, de naturaleza reglada o discrecional, susceptible de crear, con eficacia particular o general, obligaciones, facultades, o situaciones jurídicas de naturaleza administrativa.
El acto administrativo es considerado como el núcleo conceptual de la materia que nos ocupa, por lo que no es posible englobar en un soloconcepto todas las tareas que realiza el poder público por medio de sus órganos administrativos. Es por ello que muchos autores prefieren estudiar las características del acto administrativo para posteriormente tratar de ofrecer un concepto del mismo. Así que a continuación extraemos tres conceptos de acto administrativo de diversos autores, así el acto administrativo es:

El acto administrativo,es el medio a través del cual la Administración pública cumple su objetivo de satisfacer los intereses colectivos o interés público. Es la formalización de la voluntad administrativa, y debe ser dictado de conformidad con el principio de legalidad.[1]
El tema del acto administrativo es de suma importancia en el Derecho público, dado que el reconocimiento de un acto como administrativo implicasometerlo a un régimen especial que lo diferencia de otras manifestaciones estatales. Es una materia que ha sido muy discutida en la doctrina jurídica, sosteniéndose diferentes definiciones, según sea el concepto que se tenga, en general, de la función administrativa.

ELEMENTOS DEL ACTO ADMINISTRAVTIVO

Para poder entender el acto administrativo es indispensable conocer los elementos que loconforman, es por ello que en este apartado se enunciaran y estudiaran todos y cada uno de ellos.
Los elementos del acto son:

SUJETO:
Es el órgano administrativo facultado, al que la ley le atribuye una función específica, es decir, la propia institución pública que al ser representadas por personas físicas, son estas las que cumplen con la ejecución material de acto.
De este se desprenden dostipos de sujeto:
Activo: Órgano competente del estado que produce el acto mediante el cual la emisión de la declaración unilateral de voluntad con efectos jurídicos subjetivos.
Pasivo: Persona en particular a quien afecta el acto jurídicamente.

VOLUNTAD:
La manifestación expresa o declaración de voluntad es la expresión de una decisión del órgano administrativo, pronunciada en cualquiersentido que provoca consecuencias de derecho de tipo subjetivo. Esta voluntad debe ser espontánea y libre, además, de comprendida dentro de las facultades del órgano, sin vicios que puedan ser atribuibles al dolor, error, violencia o cualquier otra contraria a la ley.

OBJETO:
Es lo que persigue la administración al emitir el acto; es decir, crear, reconocer, modificar, o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS