Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene por finalidad comprender la

1.- REFERENCIAS PREHISTORICAS DE LA EXISTENCIA DEL HOMBRE.

Hace algunas centenas de años se pensaba aún que el mundo había sido creado hace 6.000 años más o menso, pero tal apreciación obedeció, sin duda, al desconocimiento de métodos modernos que más tarde permitieron establecer que el planeta Tierra tiene unaantigüedad de cerca de 4.700 millones de años, donde la vida no siempre existió, pues ellas, desde la más primitiva edad que consistió únicamente en una célula microscópica, se manifiesta en nuevas formas multicelulares, a través de un proceso evolutivo en millones de años, de tal manera que en nuestros tiempos las hay desde las criaturas más simples hasta los de formación compleja.

2.- PRE – HISTORIALa Historia hace el hombre en el transcurso de su vida diaria; la Pre- historia también lo hace el hombre en su diario vivir, pero con la diferencia de que esta última trata del estudio del pasado del hombre, entes de que este dejase documentos escritos; el conocimiento de este periodo se basa esencialmente en la existencia e interpretación de los vestigios materiales y hechos dejados por elhombre primitivo.

3.- Origen y evolución de la Familia

En cuanto al origen de la familia, no existe una teoría exacta que nos establezca el origen, sin embargo existen diversas hipótesis sobre el origen de la familia.

Donde el hombre por ser social desde el principio no ha vivido aislado sino en hordas, recorriendo diferentes lugares en busca de alimento, es decir era nómada, posteriormentese vuelve sedentario, donde se inicia la domesticación y crianza de algunos animales, la agricultura, la construcción de pequeñas cabañas, la cerámica, etc. Es pues donde se distingue que empieza el régimen familiar.

3.1 EVOLUCIÓN DE LA FAMILIA

Podemos señalar dos grandes etapas de Evolución:

a) ETAPA PRE – HISTORICA

b) ETAPA HISTORICA

a) ETAPA PRE – HISTORICA.-Según Lewis Morgan cuyos trabajos aparecen en 1871, la prehistoria tuvo tres épocas principales llamadas:

EL SALVAJISMO: Predomina la apropiación de productos naturales y la producción del hombre está destinada a facilitar la apropiación.

LA BARBARIE: Aparece la agricultura la ganadería, se aprende a aumentar la producción de la naturaleza.

LA CIVILIZACIÓN: Periodo en el que el hombreaprende a elaborar y procesar mejor los productos naturales, surge la industria y el arte.

Morgan considera que la familia tuvo un desarrollo paralelo a esas etapas aunque no tan definido.

Comparte La teoría Matriarcal y considera que existió un estudio primitivo en el cual existía un comercio sexual, es decir PROMISCUIDAD SEXUAL donde una mujer podía pertenecer a varios hombres, demodo que solo era cierta la maternidad. La madre era el origen de la familia y el parentesco se contaba por línea materna.

La etapa matriarcal ha sido negada por otros estudiosos.

Luego se cree que existió “El matrimonio por Grupos” donde se pueden visualizar los siguientes casos:

- LA FAMILIA CONSANGUINEA.-

Primera etapa de la familia. Los grupos conyugales se dividen porgeneraciones: todos los abuelos y abuelas son maridos y mujeres entre sí, lo mismo ocurre con los descendientes. En esta forma de familia los ascendientes y descendientes, los padres y los hijos son los únicos que están excluidos de las relaciones sexuales. La huella de esta familia se encuentra en el parentesco hawaiano.

- LA FAMILIA PUNALUA.-

Término polinesio que significa“hermano”. En ella se excluía de la relación sexual a los hermanos. Morgan cree que aparece en la época del Salvajismo.

Consistía en que se casaba un grupo de hermanos con otro grupo fe hermanas de diferente tribu.

Esa familia significa un gran paso, ya que la GENS nació de ella y formo la base social de los pueblos bárbaros.

De La Gens pasó (en Grecia y Roma) a la civilización a...
tracking img