Derecho

Páginas: 48 (11793 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
ABORTO EN MÉXICO
Con excepción de algunas causales, en México , la práctica del aborto es un delito, menos en el Distrito Federal, donde en abril de 2007 se despenalizó su práctica, siempre y cuando se realice antes de las 12 semanas de gestación. En el resto del territorio nacional, esta práctica puede tener sanciones de prisión que van de los seis meses a los cinco años.
La violación es laúnica causa reconocida en las 32 entidades del país para la interrupción legal del embarazo. Sin embargo en estados como Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz, los códigos penales estatales establecen plazos que van de 75 días a tres meses para solicitar la práctica legal de un aborto.
Por lo que respecta a otras causales no punibles delaborto, el imprudencial o culposo, es reconocido en 30 entidades del país, a excepción de Chiapas y Nuevo León, mientras que en el caso de Tabasco se considera que el aborto causado sin intervención de la voluntad de la madre o el médico, no es sancionable.
Los embarazos que causen peligro de muerte en la madre, se pueden interrumpir legalmente sólo en 29 entidades, ya que en Guanajuato, Guerrero yQuerétaro no es reconocida por los códigos penales estatales. Por grave daño a la salud, sólo 11 estados lo reconoce como causa, menos Aguascalientes, Baja California, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Estados de México, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quinta Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
La causal por malformacionesgenéticas o congénitas del producto, sólo aplica en 13 entidades. No así  en Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.
Otras causales no sancionables son la inseminación artificial no consentida, prevista en Baja California Sur, BajaCalifornia, Colima, Chihuahua, Distrito Federal, Guerrero, Hidalgo, Morelos, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz; mientras que sólo Yucatán incluyó en su código penal estatal las razones económicas,  siempre y cuando la mujer tenga al menos tres hijos.
A partir del 2008 los congresos locales de varias entidades federativas han emprendido unas iniciativas legales para reformar sus constitucionesestatales en materia de aborto en un sentido más restrictivo, es decir legislando a favor del derecho a la vida desde la concepción. Hasta septiembre de 2009 dichas reformas han prosperado en 16 estados, es decir en la mitad del país: Querétaro, Baja California, Chihuahua, Campeche, Colima , Puebla, Durango, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, Guanajuato, Yucatán, Sonora, Morelos, Oaxaca y San LuisPotosí. Se trata de una verdadera cruzada en contra de los derechos a decidir de las mujeres y de salud sexual y reproductiva, que responde a una precisa política impregnada de catolicismo y de mojigatería del PAN, el partido en el poder, y del PRI, PANAL y PVEM, sus fieles aliados.
En respuesta a dicha embestida y en el marco del Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe,fijado para el 28 de septiembre durante el XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, se llevó a cabo una muy exitosa Marcha por el Derecho a Decidir y la Defensa del Estado Laico en la Ciudad de México 
 
 
ABORTO EN EL DISTRITO FEDERAL

Hasta el año 2007 el aborto inducido era penalizado por la ley el Distrito Federal, como en muchos estados de la República Mexicana, salvo enlos casos de despenalización previstos a nivel federal (violencia sexual, grave malformación del feto, peligro de vida de la madre).
Ley de Despenalización del Aborto en el Distrito Federal
En abril de 2007 la Asamblea del Distrito Federal, en un hecho sin precedentes en el país, promulgó la Ley de Despenalización del Aborto en el Distrito Federal hasta la 12ª semana de gestación. [texto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS