Derecho

Páginas: 24 (5882 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
1.
2. La Apelación Diferida
3. El Principio "Quantum Devolutum Tantum Apellatum" y la Apelación Diferida
4. El Principio de "Prohibición de la Reformatio In Peius" y la Apelación Diferida
5. Eficacia de la Apelación Diferida.
6. Apuntes Finales
7. Bibliografía
1. Introducción
El sistema de impugnación procesal civil
Este sistema de impugnación está constituidopor el conjunto de medios impugnatorios incorporados en las leyes procesales civiles. En el caso del Perú, es el Código Procesal Civil (en adelante CPC) el cuerpo normativo que contiene los principales medios de impugnación, del cual se van ha servir otros ordenamientos legales afines como la Ley del Proceso Contencioso Administrativo, la Ley Procesal de Trabajo, la Ley de Hábeas Corpus y Amparo,entre otros. Estos medios impugnatorios son concebidos como aquellos mecanismos conferidos a las partes, y eventualmente a los terceros legitimados, para solicitar la revisión y consiguiente corrección de los actos procesales del juez, que les causan agravio por estar afectados de vicio o error. Entre ellos, encontramos regulados a los remedios y los recursos; y entre éstos últimos, a la reposición,la apelación, la casación y la queja. En otros ordenamientos se prevé la revisión como medio de impugnación procesal.
En el sistema de impugnación peruano se observa que la apelación es regulada como un recurso y por consiguiente, un medio impugnatorio destinado a cuestionar autos y sentencias y, dentro de ésta –con variantes importantes– es donde está situada la apelación diferida como unamodalidad de la apelación común, ordinaria o general. No obstante estas precisiones, para reparar mejor su contenido y alcances hagamos un previo repaso teórico sobre ésta institución.
a) En cuanto a las características esenciales de la apelación, de inicio diremos –en palabras de Iván Escobar– que se trata de un "recurso ordinario" , puesto que no requiere de causales o supuestos específicos ypre-establecidos para su admisión y procedencia , limitándose al cumplimiento de los requisitos de forma y de fondo establecidos, de manera general, por la ley procesal para todos los recursos.
Algunos autores, como Jaime Guasp, sostienen que la apelación es un proceso de impugnación en el que se pretende la eliminación y sustitución de una resolución judicial por el superior inmediato jerárquico delque dictó la resolución impugnada; es decir, se concibe a éste recurso no como una continuación del proceso principal, sino que se trata de un proceso singular, casi autónomo, que se desarrolla en la instancia superior en el cual interviene un juez o tribunal ad quem acogiendo la pretensión de la parte que impugna la resolución que le fue adversa, a fin de revisarla y emitir una decisiónconfirmatoria o sustitutoria de la misma.
Sin restar validez a la concepción anterior, debemos anotar también que la apelación concebida como un recurso por nuestra ley procesal civil, es definida como el medio, mecanismo o instrumento procesal conferido a las partes, y eventualmente a los terceros legitimados, para solicitar la revisión, ante el juez o tribunal superior en grado, de una resolución(sentencia o auto) que consideran les causa agravio, por adolecer de vicio o error, a fin de que sea revocada o anulada, total o parcialmente .
b) El recurso de apelación está sujeto a formalidades que, según el Código Procesal Civil, son los denominados requisitos de forma y de fondo. Existe una correspondencia entre unos y otros requisitos con el tipo de decisión que adopte el Juez al momento decalificar el recurso, es decir, si no se cumple con un requisito de forma la apelación será declarada inadmisible y si no cumple uno de fondo, será declarada improcedente.
De acuerdo al Art. 367 del CPC son requisitos de forma del recurso de apelación que se interponga dentro del plazo legal correspondiente, esté dirigido ante el Juez que expidió la resolución que se impugna y que se acompañe la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS