Derecho

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
1) Regímenes Aduaneros especiales:
Los Regímenes Aduaneros Especiales son un conjunto de normas, tramites, procedimientos administrativos, controles, derechos y obligaciones aplicables a mercancías que son introducidas o extraídas del territorio aduanero de manera temporal o con mucha frecuencia de un territorio a otro, y gravarlas generaría una restricción a este tipo de actividades, por lapresión excesiva de la carga tributaria que se causaría, doble en algunos casos, y múltiple en otros.
Regulados por el Reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas sobre Regímenes de Liberación, Suspensión y Otros Regímenes Aduaneros Especiales, publicado en la Gaceta Oficial No. 35313, de fecha 7 de Octubre de 1993.
Se encuentran vigentes los siguientes:
Admisión Temporal de Mercancías: el régimenmediante el cual se introducen mercancías al Territorio Aduanero Nacional, con suspensión del pago de los impuestos de importación y otros cargos o impuestos adicionales que fueren aplicables, con una finalidad determinada, a condición de que sean reexpedidas luego de su utilización, sin haber experimentado modificación alguna.
Exportación Temporal: el régimen aduanero que permite exportartemporalmente mercancías que se encuentren legalmente en libre circulación en el Territorio Aduanero Nacional, y reintroducirlas sin pago de los impuestos de importación cuando no hayan experimentado modificación alguna.
Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo (ATPA): el régimen mediante el cual se introducen en el Territorio Nacional Aduanero insumos, materias primas, partes o piezas de origenextranjero, con suspensión de los impuestos aplicables a la importación, para ser reexpedidas después de haber sufrido transformación, combinación, mezcla, rehabilitación, reparación o ensamblaje.
Exportación Temporal para Perfeccionamiento Pasivo: el régimen mediante el cual se permite exportar mercancías temporalmente, a objeto de que sean sometidas en el extranjero a transformación,elaboración, reparación o ensamblaje, para luego ser introducidas causando los gravámenes correspondientes según la ubicación arancelaria de los bienes o productos a ingresar, sobre el valor incorporado en el exterior, más el total de los gastos causados hasta el puerto de llegada.
Reposición con franquicia Arancelaria: el régimen aduanero que permite importar, por una sola vez, con liberación del pagode los impuestos de importación, mercancías equivalentes en cantidad, descripción, calidad y características técnicas, a aquellas respecto a las cuales fueron pagados los impuestos de importación, y que fueron utilizadas en la producción de mercancías exportadas previamente, con carácter definitivo. Reintegro de los Impuestos de Importación (Draw Back): el procedimiento aduanero mediante el cual,cuando se exportan bienes en cuyos procesos productivos fueron incorporadas mercancías importadas, se devuelven los impuestos de importación cancelados respecto a dichas mercancías.
Depósitos Temporales: el régimen mediante el cual las mercancías objeto de operaciones aduaneras son depositadas provisionalmente, en recintos cerrados, silos, áreas cercadas o delimitadas, ubicadas dentro de laszonas primarias de las aduanas, o en espacios geográficos próximos a las Oficinas Aduaneras.
Depósitos Aduaneros (In Bond): el régimen especial mediante el cual, las mercancías extranjeras, nacionales o nacionalizadas, son depositadas en un lugar destinado a este efecto, bajo control y potestad de la aduana, sin estar sujetas al pago de impuestos de importación y tasa por servicios de aduana, parasu venta en los mercados nacionales e internacionales, previo cumplimiento de los requisitos legales.
Almacenes Libres de Impuestos (Duty Free Shop): el régimen mediante el cual, se autoriza a los establecimientos comerciales ubicados en las zonas primarias de las aduanas localizadas en puertos o aeropuertos internacionales, a depositar determinadas mercancías nacionales y extranjeras,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS