Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1679 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capacidad de producción
Podríamos definir la capacidad de producción o capacidad productiva como el máximo nivel de actividad que puede alcanzarse con una estructura productiva dada. El estudio de la capacidad es fundamental para la gestión empresarial en cuanto permite analizar el grado de uso que se hace de cada uno de los recursos en la organización y así tener oportunidad de optimizarlos.Los incrementos y disminuciones de la capacidad productiva provienen de decisiones de inversión o desinversión (por ejemplo, la adquisición de una máquina adicional).
También puede definirse como cantidad máxima de producción en la nomenclatura surtido y calidad previstos, que se pueden obtener por la entidad en un período con la plena utilización de los medios básicos productivos bajo condicionesóptimas de explotación.
Asi las cosas el Volumen máximo que una empresa puede producir con unas cantidades de factores productivos dados, dependerá de su capacidad de producción y utilización eficiente de sus insumos, realizándolo.
Puede distinguirse entre capacidad de producción teórica, que es aquel volumen máximo de producción alcanzable si se supone el total aprovechamiento de latecnología, y capacidad de producción práctica, que es el volumen de producción obtenido si se tiene en cuenta la capacidad ociosa o los recursos mal utilizado.
Las decisiones sobre la capacidad implican la determinación de los niveles de rendimiento óptimos para la empresa, es decir, ni mucho ni poco. Las decisiones específicas incluyen el pronóstico, la planeación de las instalaciones, la planeaciónagregada, la programación, la planeación de la capacidad y el análisis de líneas.5
Ahora bien la capacidad de producción dependerá de la empresa productora y del tipo de labor que realice, pero en lineamientos generales es imprescindible obtener los tiempos estándar de cada operación, grado tecnológico, rotación de inventario ect.
Existen entre otros una serie de factores a considerar como:
-laeficiencia de la planta.
-la cantidad de operarios (en caso de ser manual las operaciones).
-los ritmos de producción de las máquinas.
-la cantidad de máquinas.
-la cantidad de horas disponibles en tu periodo de análisis (semanal, diario, mensual, anual).


Siendo que la planificación es vital para conocer los requerimientos necesarios con anticipación, previniendo que estos no afecten lospronósticos de producción; por cuanto la dificultad de realizar estimaciones de capacidad instalada se vuelve más difícil cuando se está produciendo 2 o más productos en la planta (algo habitual, difícilmente se producirá solo un producto en una planta), la dificultad radica que generalmente hay operaciones que son necesarias para 2 ó más productos con lo cual le resta tiempo disponible a unaoperación para un solo producto y esto lleva al problema de asignación, y x lo tanto generalmente se maneja la capacidad instalada por producto, se puede escoger el producto más representativo de empresa.

DEMANDA VS. CAPACIDAD
Modificación de la capacidad en una organización

Se tiene como premisa que “La capacidad debe ser modificada en base a la demanda”.
Es importante enfatizar que laadministración de la capacidad requiere de una buena comprensión del medio ambiente dentro del cual opera la organización. Esto requiere una comprensión de las demandas normales de las operaciones existentes y una visión que tome en cuenta las condiciones de los negocios en el futuro. Basándonos en estos factores, los administradores eficaces deberán tomar en cuenta cuando planean los cambios decapacidad los siguientes lineamientos:
a.Expansión de la Producción: Es útil tener en cuenta los beneficios y los costos del tiempo extra, de turnos suplementarios, apoyo de tiempo parcial, sub contratación y el uso de inventarios tratando de estar cubiertos contra demandas irregulares.
b.Contracción de la Producción: Existen algunas alternativas para reducir la producción y la capacidad de manera...
tracking img