Derecho

Páginas: 17 (4061 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
El Cerro del Carmen

[pic]

Este nombre proviene desde tiempos de la colonia cuando al conquistador don Héctor de la Barreda, le fue dado como repartimiento, el Valle donde se encuentra hoy la Ermita del Carmen, por supuesto que para ese entonces el valle estaba despoblado, únicamente se veía una inmensa tierra cubierta de plantas suculentas y frondosos árboles de roble, encino y pinos, quedebido al clima causado por los fuertes vientos invernales, era buena para dos cosas: siembra de maíz y crianza de ganado. El conquistador Barrera se dio cuenta de estas ventajas que tenía sus tierras y pesar de que el ganado todavía no había sido introducido a Guatemala cuando recibió en propiedad este valle, no dudo en ser él el primero en mandar a traer por su cuenta desde la isla de Cuba unacierta cantidad de vacas y toros, y gracias a los fértiles pastos de su valle las vacas inmediatamente fueron multiplicándose, hasta dar origen a que al valle se le conociera accidentalmente con el pronombre de “Valle de las Vacas”, con el señor Barrera y su familia, es muy posible que otros españoles conquistadores o descendientes de ellos, hayan llegado pronto al Valle de las Vacas para dedicarse alcultivo de la tierra y en especial a la crianza de ganado, esta fundación de españoles dio lugar a otro pronombre que se conocía como “Rincón de la Leonera”, sin embargo el origen de este pronombre es hasta ahora desconocido.

Un singular personaje fue Juan Corz: durante el siglo XVII llegaron a Guatemala numerosos misioneros religiosos de las Órdenes de franciscanos, dominicos, mercedarios,agustinos, jesuitas y algunos laicos (fieles bautizados que no han recibido las Órdenes Sagradas y no pertenecen a un estado religioso aprobado por la Iglesia) y entre ellos llega un miembro de la Tercera Orden del Pobrecillo de Asís, llamado Juan Corz, quien había nacido en Juirán, un pueblo de la señoría de Génova, Italia, era un hombre bien dispuesto de corpulencia, hermoso de rostro, confiable,humilde y comedido.

A principios del siglo XVII, Juan Corz había visitado como peregrino los Santos Lugares de Jerusalén, y ahí fue donde decidió entregar su vida al Señor viviendo en estado de “ermitaño”. Cuando terminó su peregrinación en Jerusalén, su primer propósito fue trasladarse a Las Américas, que eran para ese entonces la novedad, en su viaje, paso por la ciudad de Ávila en España, endonde las Carmelitas de Ávila o Descalzas, al enterarse que Corz venía a las nuevas tierras para vivir como ermitaño, le pidieron que trajera una pequeña y preciosa imagen de Nuestra Señora del Carmen, ya que fue el deseo de Santa Teresa cuando murió. Corz aceptó el encargo y al preguntarles a las religiosas, ¿Cuál sería el sitio donde debía colocar la imagen? Ellas le respondieron que la misma Virgensería la que determinaría el sitio donde iba a ser venerada, agregaron que Santa Teresa les había dicho que donde fuera venerada la imagen surgiría una gran ciudad. Fue así como Juan Corz se embarca a América en la nave “María Fortaleza” trayendo consigo la bella imagen, que estaba guardada en una caja la cual vigilo en todo su recorrido.

Tenía unos 35 años, cuando llega a Guatemala y seestablece en el Valle de Las Vacas a orillas del río homónimo, y entre unos peñascos acomodó en dos cuevas: la Imagen al que luego llamó el “Nicho de la Virgen” y en la otra su habitación de ermitaño, se sabe que solo salía dos veces al año de su cueva a pedir limosna a los vecinos, limosna que le servía como sustento. Esto dio lugar a que los vecinos del Valle se dieran cuenta de la presencia delextraño personaje y de la imagen que luego empezaron a visitar. Al verla tan preciosa, pensaron que no era justo que la imagen estuviera en un lugar tan pobre y acordaron construirle una capilla en el Valle de la Leonera, claro sin antes contar con el consentimiento del ermitaño. Llegó el día, y en solemne procesión trasladaron la imagen de la cueva a la capilla. Concluido el traslado los vecinos a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS