Derecho

Páginas: 41 (10032 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
EL CONTRATO DE TRANSPORTE
I.-Aspectos generales del transporte
1.-Función económica del transporte.
La actividad del transporte consiste esencialmente en trasladar personas o mercaderías de un lugar a otro. En efecto, los bienes, las mercaderías y las materias primas se trasladan porque han sido o serán objeto de algún negocio, acto, contrato u operación o porque van a ser incorporados enun determinado proceso de elaboración de productos.
El transporte terrestre adquiere el carácter comercial cuando el porteador está organizado como empresa, esto es, cuando realiza el transporte con vehículos propios o que estén a su disposición mediante sus dependientes asalariados, aunque algunas veces ejecute el transporte por sí mismo (art. 3º Nº 6º en relación con art. 166 inc. Final ambosdel Código de Comercio)*. Para el cargador y para el destinatario el contrato de transporte será mercantil en virtud de la teoría de lo accesorio, cuando accede, complemente o auxilie una actividad de carácter comercial.
El transporte marítimo y los diversos tipos de fletamentos son actos de comercio por estar señalados en el artículo 3 N° 15 y N° 16 del Código de Comercio.
El transporte aéreoes comercial porque se asimila al transporte marítimo y a falta de reglas especiales se regula por las normas que regulan el transporte marítimo, Artículo 6 del Código Aeronáutico.
2.- Aspecto Jurídico del transporte.
Al derecho comercial le concierne la regulación del transporte cuando se trata del traslado remunerado de personas o el desplazamiento de mercaderías ajenas, de un lugar a otro. Enefecto, si una persona moviliza a otras gratuitamente por ser miembros de su familia o pertenecer al círculo de sus amistades o si traslada bienes o mercaderías propias, dicho transporte quedará sujeto a reglas administrativas, fiscales, municipales relativas a la seguridad y a otros aspectos, pero no interesa a la actividad económica mercantil.
Producto de la globalización de los mercados hoyen día es necesaria una normativa y regulación del transporte tanto nacional como internacional.
Así en nuestra legislación el transporte terrestre está regulado en los artículos 166 y siguientes del Código de Comercio,; el contrato de transporte marítimo y el multimodal están regidos por los artículos 974 y siguientes y 1041 y siguientes del mismo cuerpo de leyes y el contrato de transporteaéreo está contenido en los artículo 126 y siguientes de la ley 18.916 de 8 de febrero de 1990 o Código Aeronáutico.
En el plano internacional ha sido objeto de numerosas convenciones destinadas a establecer reglas uniformes en la materia, destacando las siguientes.
- Convención de Naciones Unidas sobre Transporte de Mercaderías por Mar, realizada en Hamburgo en 1978, vigente desde 1992 elaboradopor la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI).
- Convención sobre Transporte Multimodal de Mercancías de 1980.
- Convención de Viena de 1992 sobre Responsabilidad de los Administradores de terminales de Transporte Internacional.
3.- Características del contrato de Transporte.
3.1.- El transporte es un contrato bilateral en cuanto a que resultanobligados ambos contratantes: el porteador a realizar la conducción de personas o mercaderías, y el cargador, remitente o consignante, a pagar el porte convenido.
3.2.- En relación a la forma como se perfecciona el contrato de transporte, es consensual.
La circunstancia que deba otorgarse la carta de porte (transporte terrestre), o conocimiento de embarque (transporte marítimo), documentos queacreditan la existencia y condiciones del contrato y la entrega de las mercaderías al porteador, no importa que el contrato sea solemne. En el caso de que no se extienda la carta de porte, las circunstancias que ella acredita deberán probarse de acuerdo con las reglas generales de derecho común.
3.3.- Es además un contrato oneroso, tiene por objeto la utilidad de ambos contratantes. El porteador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS