Derecho

Páginas: 87 (21674 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
1

Tema 4º. CONCEPTO DE LAICIDAD.

4.1. Presupuestos para su existencia. 4.1.1. Independencia del Estado. 4.1.2. Libertad religiosa. 4.1.3. Cooperación. 4.2. La laicidad católica. 4.2.1. Antecedentes doctrinales. 4.2.2. Los principios del Concilio Vaticano II. 4.2.3. Pontificado de Juan Pablo II. 4.2.4. Pontificado de Benedicto XVI.

Objetivos cognitivos. a) b) c) d) Qué se entiende porindependencia del Estado o autonomía de lo temporal. En qué consiste la libertad religiosa para el Concilio Vaticano II. Cómo expone el Concilio Vaticano II el principio de cooperación. Qué concepto de laicidad es aceptable hoy para la Iglesia Católica.

4.1. Presupuestos para su existencia.

4.1.1. Independencia del Estado. Alberto Bernárdez Cantón entiende la independencia del Estado comoautonomía de lo temporal, es decir que goza de leyes propias, distintas de las que rigen lo sagrado, según el clásico dualismo cristiano de órdenes. El Estado pertenece al orden secular o temporal, no al religioso o espiritual. Pero esa independencia no puede tener el alcance de que el Estado es ajeno a la religión o puede prescindir de Dios. Por eso, la secularidad estatal es bien distinta delsecularismo, al que se llega por secularización extrema de todas las estructuras temporales.
Por poner un ejemplo sencillo, la primera página de la Biblia es un ejercicio de secularización, en cuanto desacraliza la tierra, el cielo, los astros y los animales, seres divinos para los pueblos del Próximo Oriente; se afirma de ellos que son criaturas como el hombre, no más sagrados que él (menos que él, porcuanto éste y no aquellos está creado a imagen y semejanza de Dios), pero al tiempo que se les desdiviniza se afirma su condición de criatura, seres creados por Dios. No se incurre, pues, en secularismo. La II Asamblea Extraordinaria del Sínodo de los Obispos, de la Iglesia Católica, celebrada en 1985, declaró en su Relación Final que la secularización “consiste en una visión autónoma del hombrey del mundo, visión que hace abstracción de la dimensión del misterio y que incluso la descuida o la niega. Este

Tema I-4º. Concepto de laicidad.

2

inmanentismo es una reducción de la visión integral del hombre”. En realidad, podemos entender por “secularización” tanto la acción que conduce al efecto descrito cuanto el efecto mismo, pero sin el inciso final (“o la niega”), es decir, unavisión autónoma que no se ocupa del aspecto del misterio, pero sin que necesariamente lo niegue. Cuando el resultado alcanza este extremo al que se refiere el Sínodo, debería hablarse más bien de “secularismo”.

El Estado se sitúa en el plano del Derecho Natural, de la profanidad, frente a la sacralidad. Ello viene a coincidir, según Bernárdez, con formulaciones clásicas de la doctrina jurídicacatólica. Es el caso de la Yuspublicística o doctrina del Derecho Público Eclesiástico, que predicaba del Estado (igual que de la Iglesia) su condición de sociedad jurídicamente perfecta en cuanto tiene fines propios (diferentes y no subordinados a los de otra sociedad, como la Iglesia u otro Estado) y medios adecuados (instrumentos, órganos y estructuras conformes con la especificidad del Estado)y suficientes para alcanzar los fines propios sin necesidad de ser completados con los medios de otra sociedad. Otra doctrina es la teoría institucionalista según la cual el Derecho del Estado (como el de la Iglesia) tiene rango de ordenamiento jurídico primario o soberano, cuya norma fundamental no deriva de otro ordenamiento diferente. En línea con estas formulaciones, estaría la afirmación dela independencia del Estado como ente autónomo y secular. Una consecuencia de la secularidad del Estado es su incompetencia sustancial en materia religiosa. Excede de los límites del Estado el pretender dirigir o impedir los actos religiosos.
Bernárdez desarrolla así la cuestión: a) ¿Cuáles son los actos religiosos a los que se refiere? Son todos aquellos aspectos de la vida religiosa que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS