Derecho

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 24 de enero de 2014
DIRECTORIO DE SAT JUEZ Y PARTE

PRINCIPIO DE INDEPENDENCIA E IMPARCIALIDAD, COSA JUZGADA, ASÍ COMO DE JUEZ NATURAL

Se encuentra desarrollado en el Art. 7 del CPP. Todo ciudadano tiene derecho a ser juzgado por juez o tribunal que goce de una absoluta imparcialidad. Éste derecho se encuentra descrito como una Garantía Judicial dentro de la Convención Americana sobre derechos Humanos, aldecir en el Art. 8 numeral l. Que toda persona tiene derecho a ser oída con las debidas garantías y dentro de un plazo razonable, por un juez o tribunal competente, independiente e imparcial, establecido con anterioridad por la ley, en la sustanciación de cualquier acusación penal formulada contra ella, o para la determinación de sus derechos y obligaciones de orden civil, laboral, fiscal o decualquier otro carácter. La independencia judicial se encuentra garantizada en el Art. 203 Constitucional, al decir que los magistrados y jueces son independientes en el ejercicio de sus funciones y únicamente están sujetos a la Constitución de la República ya las leyes. Y el 209 Constitucional desarrolla la forma del nombramiento de jueces al decir que éstos, serán nombrados por la Corte Suprema deJusticia. Y así mismo, se establece la carrera judicial. Los ingresos promociones y ascensos se harán mediante oposición. Y es la ley de la Carrera Judicial la encargada de desarrollar la forma como deberá llevarse a cabo la selección de aquellos profesionales a quienes se les encomendará la tarea de juzgar y ejecutar lo juzgado. Creo que se alcanza la independencia judicial, cuando la Corte Supremade Justicia, efectúe la selección dentro de los aspirantes a juez por oposición. Es decir, que los contratará por razón de sus méritos y no por el compadrazgo que tengan éstos con los que tienen que elegirlo.
Constitucionalmente se encuentra establecido que los demás entres del Estado, deberán prestar toda la colaborar que sea necesaria a los juzgadores, para que éstos puedan realizar su labor,que es la de juzgar, bajo amenaza de declararlos responsables del resultado en contra, si no se prestan. Igualmente dentro del Art. 7 se desarrolla el principio de Juez Natural, al decir que nadie puede ser juzgado, condenado, penado o sometido a medida de seguridad y corrección, sino por los tribunales designados por la ley antes del hecho de la causa.Solamente los jueces que se encuentran enfunciones, antes del inicio de la causa o de la persecución penal, podrán conocer del asunto. Y si llegara a suscitarse algún tipo de cambio en el Inter. Del trámite, automáticamente se afecta la teoría de juez natural. Pues deja de ser juez competente nombrado antes del inicio de la causa ,al que es designa al proceso, cuando éste se encuentra en su trámite legal. Por tanto, si cambia la persona deljuez durante el trámite del proceso, se convierte en especial, que constitucionalmente se encuentra prohibida su existencia, el Estado se compromete a evitarlo, al decir que ninguna persona puede ser juzgada por Tribunales Especiales.

Fundamento de ley
CPP = codigo procesal penal

7.- independencia e imparcialidad. El juzgamiento y decisión de las causas penales se llevará a cabo por juecesimparciales e independientes, sólo sometidos a la constitución y a la ley. La ejecución penal estará a cargo de jueces de ejecución.
Por ningún motivo las restantes autoridades del estado podrán arrogarse el juzgamiento de causas pendientes o la reapertura de las ya terminadas por decisión firme.
Nadie puede ser juzgado, condenado, penado o sometido a medida de seguridad y corrección, sino porlos tribunales designados por la ley antes del hecho de la causa.

Constitución Política de la Republica
ARTICULO 203.- Independencia del Organismo Judicial y potestad de juzgar. La justicia se imparte de conformidad con la Constitución y las leyes de la República. Corresponde a los tribunales de justicia la potestad de juzgar y promover la ejecución de los juzgado. Los otros organismos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS