UNA VISIÓN INTROSPECTIVA, RETROSPECTIVA Y PERSPECTIVA DEL ASESOR ACADÉMICO EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

Páginas: 11 (2509 palabras) Publicado: 24 de enero de 2014









ENSAYO: UNA VISIÓN PERSONAL INTROSPECTIVA, RETROSPECTIVA Y PERSPECTIVA DEL ASESOR ACADÉMICO EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA






Autora: Tescari, Ana María
Cédula: 14.541.963


Araure, 03 de marzo de 2013
UNA VISIÓN PERSONAL INTROSPECTIVA, RETROSPECTIVA Y PERSPECTIVA DEL ASESOR ACADÉMICO EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Laeducación a distancia nació como una alternativa educativa en cursos por correspondencia, y con el pasar del tiempo, se ha consolidado en mucho más que eso, ya que a nivel superior se ha transformado en un subsistema de educación bien estructurado, que por decir lo menos, se ha vuelto imprescindible en la actualidad.
En primer lugar, porque la fuerte demanda de educación superior no puede nipodrá encontrar respuesta adecuada en los sistemas tradicionales, debido a limitaciones geográficas y económicas propias de la sociedad. Por otro lado, porque la infraestructura universitaria no es suficiente, para albergar a toda la población universitaria.
Además, los costos son mucho más elevados cuando se trata de educación presencial, amén de las limitaciones propias de los estudiantesque no pueden integrarse a un sistema de educación tradicional debido a las constricciones propias de ese régimen de estudio, por lo tanto, no se trata de una sola razón, sino de muchas razones por las cuales nace y se mantiene vigente con el pasar del tiempo la modalidad de educación a distancia.
Y, enmarcada dentro de ésta modalidad, surge la Universidad Nacional Abierta, ahora bien, dichonacimiento y florecimiento del sistema de educación a distancia trajo consigo una serie de retos organizacionales, que involucró aspectos técnicos, estratégicos y de gestión, donde los papeles o roles que juegan o asumen los actores del sistema, si bien no se ven desdibujados del todo, adquieren diferencias significativas si los comparamos con el sistema de educación presencial.
Talesdiferencias, abarcan desde los mismos fundamentos del sistema en sí, porque se enfoca de una manera diferente el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que es tomado como modelo educativo centrado en el que aprende y no en el que enseña, y, en consecuencia, se ven modificados los roles del los profesores o asesores, de los estudiantes, directivos, y todos los demás participantes del proceso educativo,lo que trae consigo un cambio sustancial en las funciones que les corresponde desempeñar a cada actor dentro del sistema.
Así pues, el asesor académico se convierte en un orientador, en un mediador para que el estudiante asimile las características del sistema y se desenvuelva con comodidad dentro del mismo, además es un facilitador de asesorías presenciales y virtuales, y, adicionalmente,los profesionales por áreas de conocimiento específica realizan también diversas funciones de acuerdo al cargo que les corresponde desempeñar, tales como la comunicación constante con los estudiantes e idealmente con los demás especialistas.
Tenemos los especialistas que producen el material instruccional, las pruebas, planes de curso y evaluación, directivos, entre otros, por otro ladoestán los evaluadores, que cumplen una serie de funciones entre las que están el trabajo conjunto con el especialista de contenido, la comunicación con los asesores para el debido intercambio de información relativa a los procesos evaluativos formativos y sumativos, así como revisiones de resultados mediante los informes de evaluación.
También, tienen a su cargo la participación activa y directaen la inspección de los instrumentos de evaluación con la finalidad de que dichos instrumentos cumplan con los requerimientos de calidad, objetividad y que finalmente propicien el desarrollo de las competencias requeridas para el tema tratado y el objetivo en cuestión.
Por su lado, los especialistas de contenido se encargan de la producción intelectual de material instruccional y de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • A2 El Asesor En La Educacion A Distancia
  • Evalaucion y perspectiva de la Educacion a Distancia
  • Visión sin límites de la educación a distancia
  • La Experiencia Como Asesor Académico En La Educación Abierta y a Distancia
  • Visión Retrospectiva
  • Retos y perspectivas de la educación continua y a distancia en el siglo xxi
  • La Educación A Distancia Vista Desde La Perspectiva Bibliotecológica
  • Tendencias y perspectivas de la educacion a distancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS