Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5067 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO

Constitución: ley suprema, orden jurídico y político
Nuestra Constitución fue creada en 1853 y la firman todas las provincia (la Confederación) menos Buenos Aires. Se estableció un mínimo de 10 años para reformarla, pero en 1860 se realiza la 1º reforma ya que Buenos Aires se incorpora a la Confederación. La última reforma es en 1994 y se conoce con el nombre de “Pacto de Olivos”.En él se le da conocimiento constitucional a algunos derechos que no estaban en la parte dogmática de la Constitución pero si estaban legislados por las leyes especiales, se incorporan los partidos políticos, se acorta el período presidencial de 6 a 4 años y se establece la posibilidad de ser reelecto en un período consecutivo (Menem: 1989-1995; 1995-1999), no se exige más pertenecer a la IglesiaCatólica Apostólica Romana, La elección de los presidentes es directa, se aumenta el número de senadores (3 por cada provincia y 3 por la ciudad de Buenos Aires), se crea la figura del Jefe de Gabinete (ejerce la administración general del país y es responsable políticamente ante el Congreso de la Nación), la figura del Defensor del Pueblo (tiene a cargo la defensa y protección de los derechoshumanos y de los derechos, garantías e intereses tutelados por la Constitución) y la figura del Consejo de la Magistratura (elige a los jueces y la Administración del Poder Judicial), se crea la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se incorpora el artículo 36.

Declaración de la Supremacía de la Constitución
FORMAL (artículo 30: “La Constitución puede reformarse en el todo o en cualquiera de suspartes. La necesidad de reforma debe ser declarada por el Congreso con el voto de las 2/3 partes, al menos, de sus miembros; pero no se efectuará sino por una Convención convocada al efecto”). ¿Cómo debe reformarse la Constitución? Pétreas: no admiten reforma, son los contenidos pétreos que están en la Constitución Nacional y no pueden reformarse; y Reformables: admiten reforma; Reforma Rígida:aquellas que para su reforma necesita un sistema especial diferente a la creación de las normas; Reforma Flexibles: aquella reforma que se lleva a cabo por el mismo órgano que crea las leyes, las reformas se llaman enmiendas (Sistema de Estados Unidos); Reforma Semi-flexible: sistema mixto en el que se combinan los dos anteriores, algunas necesitan un sistema especial y otras por el que creo lasleyes (Sistema de África). Etapas: Pre-Constituyente: Ley Congreso, el Congreso determina si la Constitución se modifica o no; 2/3 de la totalidad de los miembros; determinación de la reforma, establece que es lo que se va a reformar. Constituyente: Asamblea Constituyente, órgano diferente al que crea las leyes, cualquiera puede ser constituyente, misma elección de diputados, se convoca por tiempodeterminado.
MATERIA (artículo 31: “Esta Constitución, las leyes de la Nación que en su consecuencia se dicten por el Congreso y los tratados con las potencias extranjeras son la ley suprema de la Nación; y las autoridades de cada provincia están obligadas a conformarse a ella, no obstante cualquiera disposición en contrario que contengan las leyes o constituciones provinciales, salvo para laprovincia de Buenos Aires, los tratados ratificados después del Pacto de 11 de noviembre de 1859”). Constitución Nacional  Leyes Congreso Nacional  Tratados Internacionales. Artículo 75 inciso 22: Tratados de Derechos Humanos que tienen jerarquía o rango constitucional, está a la par o por debajo de la Constitución. Artículo 75 inciso 24: Tratados de Integración que tienen jerarquía o rangoconstitucional, está a la par o por debajo de la Constitución.
Control de Constitucionalidad: mecanismo por el cual se controla que actos y normas están de acuerdo con la Constitución Nacional.
Órgano que ejerce el control: Político: cuando un órgano político ejerce un órgano constitucional; Jurisdiccional: el poder judicial es el encargado de controlar la constitucionalidad; Jurisdiccional Difuso o...
tracking img