Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1617 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 8.

Los Recursos Administrativos:

La LOPA establece dos tipos de procedimientos: Procedimiento de Primer Grado: que es el que tiene como finalidad la producción del acto administrativo definitivo, se habla de procedimientos de trámite.

Procedimiento de Segundo Grado: que son aquellos que tienen como finalidad la revisión del acto administrativo, por víaadministrativo y estos conforman los recursos administrativos.

Procedimiento Ordinario: Capitulo I, titulo III de la LOPA. Art. 47. Prioridad de procedimientos especiales establecidos por Ley.

"Los procedimientos administrativos contenidos en leyes especiales se aplicaran con preferencia al procedimiento ordinario previsto en esta capitulo en las materias que constituyan la especialidad."El art. 48: establece que se podrá comenzar a instancia de partes o bien por oficio es decir actuación individual de la administración pública. Se requiere que se el explique a la administración publica que es lo que le motiva a asistir ante ella y por supuesto firmada al pie de la pagina. (Revisar el art. 48 de la LOPA)

Sustanciación: Hay que resaltar algunos aspectos.1. Apertura del expediente, art. 51 LOPA. Se establece el modo material de la motivación que viene siendo el expediente administrativo.
2. Actuación Inquisitiva, art. 54 LOPA. Vemos una actitud investigadora de parte de la admin. publica con la finalidad de recoger y recavar todos los elementos necesarios que le permitan una mejor decisión. Ajustada a derecho y a la realidad.
3.Medios de Prueba, art. 58 LOPA. El interesado se va a valer de cualquiera de los medios de prueba que se encuentren estipulados en Código de Procedimiento Civil, ej. Experticias, otros.
4. Terminación de Procedimiento, Según la Ley se deduce que el procedimiento termina por decisión: ART. 60 Manifestación de voluntad por parte de la admin. Pública, por desistimiento: Actuación por partede propio interesado cuando le dice a la administración pública que ya el no va a continuar con el procedimiento para que esta declare el desistimiento y cierre el expediente ART. 63, y por perención: Es la inactividad del administrado el ha dejado de actuar y conlleva a la terminación del procedimiento por falta de impulso por parte del interesado Art. 64. (LOPA).

¿Qué son los recursosadministrativos? La doctrina los califica como medios de impugnación de los actos administrativos en sede administrativa, por ante la propia admin. Pública, bien sea ante el autor del acto o bien ante su superior.

Se diferencian de los recursos contenciosos administrativos en que: Tenemos que referirnos al órgano ante el cual se esta presentando dicho recurso, si hablamos de los recursosadministrativos se interponen ante la misma adminis. Pública; en cambio los recursos contenciosos administrativos pues aquellos que se interponen ante el órgano jurisdiccional competente en este caso los Tribunales. Las resoluciones que se producen en virtud de estos recursos administrativos constituyen actos administrativos, Pero la decisión emitida en virtud del recurso Contencioso Administrativo nos tenemosque remitir a una Sentencia.

Características de Estos recursos:

1. Constituyen un medio de impugnación.
2. Esa impugnación se tiene que realizar contra un acto administrativo en sede administrativa.
3. La finalidad de este recurso administrativo es obtener la revocatoria o la modificación de la decisión inicial de parte de la administración publica.

Esta es una de las forma deprocedimiento en segundo grado, lo hace la misma admin. Publica, a través de la revisión de oficio. Pero tamben la ejecuta el mismo particular, cuando el se ve afectado en sus derechos y eso lo hace a través de los recursos administrativos. El art. 85 LOPA establece la legitimación para actuar en sede administrativa. Debe tener un interés legítimo personal y directo.

Art. 86 LOPA establece las...
tracking img