derecho

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
Los errores judiciales
No se había cometido crimen alguno pero es condenado un hombre
¿Es posible condenar a un hombre por un crimen que no se ha cometido?!Ay! Este error es bastante mas frecuente de lo que se imagina y puede producirse en dos casos bien diferente.
En uno de lo caso una buena señora fue condenada cinco años en la cárcel. Interrumpimos la enumeración de estas causas deerrores, pues son resultantes, como hemos podido ver, de conclusiones erróneas suministradas por expertos.
La justicia puede equivocarse igualmente al condenar a un inocente injustamente acusado por la presunta victima de una agresión imaginaria.
Con frecuencia, un menor (muchacho o muchacha) afirman haber sido victimas de uno de esos atentados que la ley reprime muy severamente a justo titulo.
Elpublico esta mal informado de estos asuntos, que se desarrollan a puerta cerrada. En la imposibilidad de informar sobre los debates, los periódicos se limitan a publicar el veredicto en pocas líneas bajo el titulo tradicional: “Un bárbaro individuo ha sido condenado”. Proceso de tal índole son frecuentes en ciertos departamentos y ocupan en cada sesión numerosas audiencias. En las grandes ciudadesy especialmente en parís, son tan numerosos que a muchos inculpados se les remite al tribunal correccional, bajo la acusación de violencias, lo que permite a los magistrados infligirles penas mas severas.
La tarea de los jueces en esta materia es muy delicada y muy importante el riesgo de error.
Sin embargo, se ha hecho patente que sobre base tan frágil se iba a los mas monstruosos erroresjudiciales y nadie ha podido saber la cantidad de inocentes que la presunta “inocencia” de los niños ha hecho condenar o encarcelar.
Parece imposible al evocar los errores judiciales provocados por las acusaciones falsas y mentirosas de una muchachita, no relatar el caso La Ronciere. He hablado ya del mismo, pero desde entonces he descubierto un libro que desconocía en la época y que proyecta sobre elasunto una luz nueva.


El error judicial resultaba, por tanto, muy lejos de ser tan completo como creyeron los jueces que le habían rehabilitado. Pero no es menos cierto que si el veredicto de los jueces aparece parcialmente ratificado por estos elementos nuevos, una muchacha consiguió engañarles, no solo al imaginar una escenificación que no correspondía a la realidad, sino persuadiéndolesde que el teniente de La Ronciere era autor de las carta anónimas.
Partiendo de elementos exactos, la justicia hace un falso razonamiento
Esta causa de error se encuentra con frecuencia.
Para ilustrar mi pensamiento, tomare el ejemplo del encubrimiento: el hecho de guardar sumas u objetos que se sabe proceden, bien de un crimen, bien de un delito.
La justicia cometerá asimismo un error judicialsi a partir de elementos exactos, aplica mal la ley civil o la ley penal.
También en este caso la dificultad es grande.
El código civil y el código penal son excentes elementos de trabajo, pero que se limitan a enunciar reglas generales, dejando a los magistrados el cuidado de aplicarlas en los casos particulares.
Los tribunales de primera instancia y los de apelación han aparecido confrecuencia en desacuerdo sobre la solución a aportar.

En ciertos casos, la jurisprudencia ha permanecido largamente dividida y se ha hecho precisa la intervención del tribunal de casación para que se adoptara una solución uniforme en el conjunto del territorio nacional.
La justicia extrae conclusiones lógicas partiendo de bases falsas
De esta manera se cometen, en definitiva, la mayor parte de loserrores judiciales.
La experiencia demuestra que todos, consciente o inconscientemente, engañan a la justicia.
Primer lugar, el acusado. El juez esta, como resulta enteramente lógico, sobre aviso. No ignora que el culpable trata con frecuencia de engañarlo con la esperanza de escapar a una justa sanción. Sabe igualmente que para alcanzar sus fines, no vacilara en utilizar durante los debates,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS