Derecho

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 13 de julio de 2012
ASIGNATURA:
Derecho Internacional Privado y Público

TEMA:
Tareas 2 SECCION:
______________

FACILITADOR:
LICDA: Miledys Perez

FECHA DE ENTREGA:
20 de marzo de 2012

Luego de haber realizado una lectura comprensiva de los el resumen evidenciara su capacidad para extraer los aspectos fundamentales de cada tema.

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO Y PÚBLICO
Tema no. 2: LaNacionalidad y los Sujetos de Derecho Internacional

La ciudadanía para el DIP es el vínculo entre una persona física y un Estado expresada por la suma de los derechos y obligaciones hacia ese Estado.
La nacionalidad está definida como el vínculo jurídico existente entre una persona y el Estado.

La nacionalidad es un atributo jurídico y político de las personas reconocida tanto por el derecho privadocomo por el derecho público. Su origen se remonta al siglo XVIII en Europa.
La causa de la nacionalidad fue el reservar al Estado-Nación que se estaba conformando en ese siglo.

La adquisición de la nacionalidad es diferente según la legislación de cada país, las variantes pueden resumirse en tres principios jurídicos expresados en latín:

Una clasificación generalmente aceptada de los modosde adquirir la nacionalidad es el de origen u originario y el adquirido. La nacionalidad es originaria cuando se deriva del nacimiento, y en este caso, está fundamentada en la voluntad del Estado, en otras palabras, es forzoso por imposición de las legislaciones. Es adquirida cuando resulta de un hecho de la persona, en cuyo caso es voluntaria o semivoluntaria.
Las legislaciones en materia deadquisición originaria de la nacionalidad pueden ser reducidas a tres sistemas distintos: el sistema fundado en el Jus Sanguinis, que se determina por la filiación; el sistema Jus Soli, también llamado de la territorialidad, por estar determinado por el lugar del nacimiento; y el sistema mixto, convinación de los sistemas enumerados, completándose con el sistema contrario

La naturalización, doblenacionalidad; la opción, doble ciudadanía.

Artículo 19.- Naturalización. Las y los extranjeros pueden naturalizarse conforme
a la ley, no pueden optar por la presidencia o vicepresidencia de los poderes del Estado, ni están obligados a tomar las armas contra su Estado de origen. La ley regulará otras limitaciones a las personas naturalizadas.

Artículo 20.- Doble nacionalidad. Se reconocea dominicanas y dominicanos la facultad de adquirir una nacionalidad extranjera. La adquisición de otra nacionalidad no implica la pérdida de la dominicana.

Párrafo.- Las dominicanas y los dominicanos que adopten otra nacionalidad, por acto voluntario o por el lugar de nacimiento, podrán aspirar a la presidencia y vicepresidencia de la República, si renunciaren a la nacionalidad adquirida condiez años de anticipación a la elección y residieren en el país durante los diez años previos al cargo. Sin embargo, podrán ocupar otros cargos electivos, ministeriales o de representación diplomática del país en el exterior y en organismos internacionales, sin renunciar a la nacionalidad adquirida.

Apátridas
Un apátrida es aquella persona que no es reconocida por ningún país como ciudadano.En efecto, muchos millones de personas en el mundo están atrapadas en este limbo legal, disfrutando solamente de un acceso mínimo a la protección legal o internacional o a derechos básicos tales como salud y educación.
Pérdida y adquisición de la nacionalidad.
La adquisición de otra nacionalidad distinta a la dominicana, no implica la pérdida de la nacionalidad, en Rep. Dom la nacionalidad seadquieren por, jus soli, jus sanguinis, por la naturalización y por la opción.

Antecedentes legislativos de la nacionalidad en República Dominicana.
En 1821 cuando se proclamo lo que posteriormente se denomino independencia efímera, en el acta constitutiva del gobierno del estado independiente, se hizo mención, en sus artículos 9 y 10, de quienes eran dominicanos, y estos eran: todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS