Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE HUMANIDADES
DIVISION DE ESTUDIOS PARA GRADUADOS
DIPLOMADO EN DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
DIDACTICA CENTRADA EN PROCESOS

El uso de etiquetas para referirse a los estudiantes genera controversia, una etiqueta:
▪ No indica que método usar con cual estudiante. Ej. el diagnóstico de retardo mental no indica el tratamiento requerido, es posibleacudir a diferentes estrategias de enseñanza.
▪ Pueden convertirse en estigmas imposible de borrar por parte de los interesados (maestros, padres, compañeros y hasta los propios estudiantes).
▪ Comúnmente se confunden con explicaciones. Ej. “Luis se mete en problemas porque tiene un trastorno de conducta”. - “¿Cómo sabes que tiene un trastorno de conducta?”.- “Porque se mete enproblemas.”
En contraste, algunos educadores piensan:
▪ Ser etiquetado como “especial” protege al niño
▪ El uso de etiquetas abre el acceso a programas especiales, información o apoyo financiero. Estigmatizan y ayudan a los estudiantes.
Cada individuo es un conjunto único de talentos,habilidades y limitaciones; por lo que describir a un ser humano con una o dos palabras implica que la condición descrita sea su característica más sobresaliente.
LA INTELIGENCIA, es un concepto que ha constituido la base de muchasetiquetas.

DEFINICIÓN DE “INTELIGENCIA”

Las primeras teorías sobre la naturaleza de la inteligencia comprendían los tres temas siguientes:
1. la capacidad de aprender.
2. el conocimiento completo adquirido por la persona.
3. la habilidad de adaptarse con éxito a situaciones nuevas y al ambiente en general.
Hoy en día no existe ninguna definición deinteligencia universalmente aceptada. A continuación se plantean definiciones por diferentes especialistas:
▪ Uno de los primeros investigadores de la inteligencia, Lewis Terman (1921), creador de la escala Stanford-Binet, definió la inteligencia como la capacidad para pensar de m anera abstracta.
▪ Jean Piaget (1952), la definió como la capacidad para adaptarse al ambiente.
▪David Wechsler (1944), su definición práctica la propone como la capacidad para actuar como un propósito concreto, pensar racionalmente y relacionarse eficazmente con el ambiente.
Según los estudios realizados por Papalia y Wendkos (1987): se refieren “a una constante interacción activa entre las capacidades heredadas y las experiencias ambientales, cuyo resultado capacita al individuo paraadquirir, recordar y utilizar conocimientos, entender tanto conceptos concretos como (eventualmente) abstractos, comprender las relaciones entre los objetos, los hechos y las ideas y aplicar y utilizar todo ello con el propósito concreto de resolver los problemas de la vida cotidiana” ( 247)
En este siglo existen polémicas en relación con el significado de la inteligencia. En 1986 se realizó...
tracking img