Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2772 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSIDERACIONES GENERALES ACERCA DEL DERECHO COMPARADO

CONCEPTO DE DERECHO COMPARADO
Es una disciplina o método de estudio del Derecho que se basa en la comparación de las distintas soluciones que ofrecen los diversos ordenamientos jurídicos para los mismos casos planteados. No es propiamente una rama del Derecho.
Por ese motivo, el Derecho comparado puede aplicarse a cualquier área delderecho, realizando estudios específicos tales como: Derecho constitucional comparado, Derecho civil comparado, etc.
El derecho comparado es la disciplina que se propone, por medio de la investigación analítica crítica y comparativa de las legislaciones vigentes, descubrir los principios fundamentales y el fin de las instituciones jurídicas y coordinarlos en un sistema positivo actual. El mismoconsiste en la comparación científica de sistemas jurídicos distintos o de un aspecto de los mismos y de las causas que los han producido y los efectos que han resultado en los medios sociales respectivos.
La utilidad del Derecho comparado es variada, tanto para la doctrina como para la jurisprudencia y el legislador.
La doctrina jurídica estudia con detenimiento casos de otros ordenamientos pararealizar su estudio y comentario del derecho vigente.
La jurisprudencia en ocasiones acude al Derecho comparado para interpretar las normas jurídicas. En este sentido se trata de aplicar una analogía amplia, a nivel internacional, para interpretar la Ley interna.

DERECHO COMPARADO Y MÉTODO COMPARATIVO.

Para Guillermo Cabanellas método es: “El procedimiento científico para la investigacióny enseñanza de la verdad.”

Es decir, los métodos a los que nos referimos son los métodos utilizados en la investigación científica dentro del derecho.
Para proceder a la investigación existen diversos métodos a los cuales se denomina métodos de investigación entre los cuales podemos citar:

• El método inductivo,
• El deductivo,
• De análisis
• De síntesis

que son losmétodos de investigación mas conocidos por parte de los investigadores, ya que son considerados como métodos generales de investigación, es decir, que no sólo son utilizados en el estudio del derecho, sino también en otras áreas del conocimiento).

Pero también existen otros métodos de investigación propios del derecho entre los cuales podemos citar:

• El método histórico,
• Elmétodo exegético,
• El método sistemático,
• El método sociológico.

También existe el método comparativo que no se encuentra muy desarrollado en nuestro medio.

EL METODO COMPARADO

Para que el método comparativo pueda emplearse con fruto, es preciso que e jurista se compenetre en el estudio profundo de las ideas jurídicas, políticas, filosóficas, sociales, económicas y culturales nosolamente de su país, sino también á los demás países.

La comparación de Derechos exige que se conozca bien los derechos extranjeros.

El comparatista no es más que el Jurista que quiere emplear el método comparativo, y a emplear este método debe conocer los principios, las fuentes de los derechos que-pretende comparar.

El principal interés del método comparativo reside en que es uninstrumento indispensable para llevar a cabo la renovación de las ciencias jurídicas. Nos sirve para conocer mejor, comprender y profundizar en nuestro propio Derecho y en los demás derechos.

Cuando un jurista nada más incursiona en el estudio del Derecho nacional corre el riesgo de aislarse, de convertirse en un simple técnico y, por tanto, no tiene la visión, la perspectiva necesaria paracomprender lo anticuado o desarrollado de nuestras instituciones.

Tal como lo plantean los grandes comparatistas, el Derecho, en cuanto ciencia social, no puede, al igual que la economía, la política o la sociología, ser estudiado exclusivamente desde una perspectiva puramente nacional.

FUNCIONES DEL DERECHO COMPARADO.

Si existe una especie de consenso entre los especialistas acerca de la...
tracking img