Derecho

Páginas: 21 (5216 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2012
La Constitución o carta magna (del latíncum, con, y statuere , establecer) es la norma fundamental, escrita o no, de un Estado soberano, establecida o aceptadapara regirlo. La constitución fija los límites y define las relaciones entre lospoderes del Estado (poderes que, en los países occidentales modernos, se definencomo poder legislativo, ejecutivo y judicial) y de éstos con sus ciudadanos,estableciendo así las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. Este documento busca garantizar alpueblo sus derechos y libertades.
Tema 1: Historia del Derecho Constitucional nicaragüense

1. Etapa Post Independencia.
2. Etapa de inicios de la República de Nicaragua.
3. Etapa constitucional liberal e intervencionismo.
4. Etapa depactos y golpes de Estado.
5.Última Etapa Constitucional.

Nicaragua como República independiente ha tenido 10 Constituciones que han estado vigentes entre los períodos de 1838 y 2009. Sin embargo, se han realizado trece Asambleas Constituyentes, es decir, tres constituciones no han llegado a tener vigencia

1. En este punto no se incluye, la Constitución Federal de la República deCentroamérica de 1824, ni tampoco, la Constitución de 1826 del Estado de Nicaragua como miembro de la Federación. Si así fuese, contaríamos con un total de 12 Constituciones vigentes y 15 procesos constituyentes (1824-2009). Los proyectos de Constitución que no entraron en vigencia se dieron en los años de 1848,1854 y 1911

El repaso histórico que a continuación se plantea está dividido en 5 etapas.Pretende facilitar el estudio histórico de las Constituciones manteniendo una visión sistemática de éstas en la historia de Nicaragua.

1. Etapa Post Independencia:
Nicaragua al independizarse de España en 1821 decide anexarse a México. Dicha anexión resulta fugaz. En 1824 se constituye la República de Centroamérica. Las antiguas colonias centroamericanas se agrupan en una sola República y bajo unaConstitución. La Constitución Federal de la República de Centroamérica de 1824. La propia Constitución ordenaba la elaboración de una Constitución para cada Estado que se encontraba dentro de la Federación. En 1826 Nicaragua cumplió con este mandato y elaboró la Constitución Política del Estado de Nicaragua.

2. Etapa de inicios de la República de Nicaragua:
La federación centroamericana no durómucho y en el año de 1838 Nicaragua redacta su primer texto constitucional como República independiente. Nos referimos a la Constitución de 1838. Esta fue la primera Constitución de la República nicaragüense. La Segunda Constitución se redactó en 1858.
La Constitución de 1858: Es la Constitución más larga de la historia constitucional nicaragüense. Estuvo vigente durante 35 años.

3. Etapaconstitucional liberal e intervencionismo:
La tercera Constitución en la historia de Nicaragua es la Constitución de corte liberal de 1893 denominada la “libérrima”.

La Constitución de 1893
Es producto de una revolución liberal que llevó al poder a José Santos Zelaya. Es una Constitución que recoge toda la doctrina liberal imperante de la época, introduce el reconocimiento de una serie dederechos nunca antes recogidos en un texto constitucional nicaragüense, es una Constitución moderna para su época. Sin embargo, ésta Constitución es reformada en 1896 y lamentablemente todos los avances de la teoría constitucional moderna que había incorporado el texto de 1893 se ven disminuidos o eliminados por la reforma

3 .La cuarta Constitución se dicta en 1905 siempre bajo la administración deZelaya. Esta Constitución de 1905 es conocida como la “autocrática” en contra posición a la Constitución de 1893.
La Constitución de 1939: es la sexta Constitución que tiene vigencia en Nicaragua. Durante esta Constitución ya nos encontramos en los períodos de las Administraciones de los Somozas. La autocrática termina de sacar del constitucionalismo nicaragüense lo recogido en la Constitución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS