La Educacion Un Problema Filosofico

Páginas: 11 (2693 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
En filosofía suele hablarse de problemas, en la medida en que el pensamiento racional (el filosófico, pero, en rigor, también el científico) no puede ofrecer respuestas cerradas que clausuren definitivamente el objeto que esté sometido a estudio.
Por su propia naturaleza, la racionalidad ofrece un intento por clarificar en la medida de lo posible los términos del problema, eliminando laconfusión que sobre él se proyecta desde las ideologías y el lenguaje común. Pero nunca podrá garantizar una respuesta que convierta en solución lo que antes parecía un problema. La realidad misma es, desde esta perspectiva, siempre problemática, siempre sujeta a una incesante discusión racional, que no concede descanso ni consuelo nunca. Por eso, nos vemos obligados a hablar del “problema de laeducación”, como hablamos del “problema de la libertad”, del “problema de la existencia de Dios”, del “problema de la Historia” o del “problema de la Playstation”, que no deja de ser un problema.
Me propongo, por tanto, tratar la educación como problema, como problema filosófico e histórico, y hacerlo con instrumental técnico y teórico, esto es, no ideológico.
Conviene, antes de nada, recordar el impacto queel problema tiene en el conjunto de la sociedad, por lo que cuestiones de corte filosófico apuntan, sin embargo, a una situación que es de emergencia social en estos momentos en las sociedades desarrolladas, y en España especialmente.
Suele concederse desde distintos ámbitos que existe cierta preocupación por la educación, incluso un “compromiso con la educación”. Para empezar, habría queprecisar qué se concibe exactamente bajo esa fórmula. Hay palabras que por el peso de una hegemonía terminológica determinada están revestidas de una aureola casi taumatúrgica que produce el consenso y la aceptación incondicional en el espectador en el momento mismo de ser pronunciadas, sin necesidad de más precisiones. Compromiso es una de estas palabras mágicas. Basta con adjetivar a alguien o a unomismo como “comprometido” para ganarse la admiración y el respaldo del que escucha sin la molestia del trabajo conceptual (“El esfuerzo del concepto”, que diría Hegel) ni coste argumental alguno. Pero no estaría de más contraponer al empleo acrítico del término la pregunta filosófica, es decir, mostrar lo vacío que el vocablo está en el discurso hegemónico y transformar el compromiso, comorespuesta cerrada, en problema abierto, huyendo de su carácter catártico, ése que consiste en generar aceptación masiva (pletórica). De modo que preguntamos: ¿qué tipo de compromiso? Y, aun más, ¿compromiso con qué educación? Así pues, no es aceptable la mera fórmula “compromiso con la educación” sin definir educación.
Remito a mi libro El profesor en la trinchera y a otros textos en los que he precisadola definición de educación. Pero, atendiendo a lo que en la historia reciente de España se ha entendido por tal, puede establecerse una tríada axial que ha atravesado, con diferencias de relieve que habrá que ir acotando, los sistemas educativos triunfantes. Esa tríada axial (hablamos de tríada porque estos tres ejes se encuentran necesariamente conectados en función de relaciones que tendremosque precisar y justificar) estaría formada por el antiintelectualismo, el igualitarismo y la efebolatría.
Entiendo por antiintelectualismo la corriente pedagógica que sitúa lo intelectual o académico bajo sospecha o, en todo caso, como factor secundario en el proceso de enseñanza, subordinado a lo ideológico y a lo afectivo, en tanto que ámbitos que se alimentan mutuamente.
Entiendo porigualitarismo la tendencia a privilegiar una igualdad final (como resultado) por encima de una igualdad inicial (como punto de partida).
Entiendo por efebolatría la utilización retórica de la mera circunstancia cronológica que denominamos juventud como valor en sí mismo.
Si se opta por situar lo académico en segundo plano, y dado que todo individuo psicológico está igualmente dotado de (sometido a)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas filosoficos de la educacion
  • Problemas y bases filosoficas de la educacion
  • Los Problemas Filosoficos D La Educacion
  • La Dimensión histórica de la reflexión filosófica acerca de la educación y los problemas de la filosofía de la...
  • Dimensión Histórica De La Reflexión Filosófica Acerca De La Educación Y Los Problemas De La Filosofía De La...
  • PROBLEMAS FILOSOFICOS DE LA EDUCACION
  • Problemas filosoficos
  • Problemas filosóficos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS