Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1458 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de derecho

Hace referencia a una facultad, permiso, posibilidad o atribución de una persona con respecto a la conducta de otra. Estas facultades se respaldan en distintos tipos de reglas o normas, que hacen posible la vida en sociedad porque regulan la actuación de las personas. Sin embargo, estas normas tienen diferentes orígenes.
• las normas sociales: son producto deconvenciones o costumbres de tipo social;
• las normas morales: responden a valores o principios morales;
• las normas jurídicas: forman parte del ordenamiento legal de un Estado.

Por ejemplo, los jóvenes tienen derecho a usar la vestimenta que deseen porque las normas sociales lo permiten; los hijos tienen derecho a que sus padres les digan siempre la verdad porque hay normas morales quelo exigen, y un peatón tiene el derecho de paso porque existen normas jurídicas que lo prescriben.

Las normas sociales regulan el trato social para una convivencia en el marco del respeto. Ejemplo de ellas son las reglas de cortesía, tales como no interrumpir la conversación de otros o saludar a los conocidos en las fechas de sus cumpleaños.

Las normas morales son reglas de conducta querespetan valores éticos y
están dirigidas, en principio, hacia lo íntimo de la conducta humana. Las personas deben cumplirlas voluntaria y espontáneamente, es decir, no existe una autoridad exterior al propio sujeto que obligue a acatarlas. Estas reglas son respetadas cuando coinciden con las convicciones o valores del sujeto.

Las normas jurídicas, por su parte, son el conjunto de reglasdictadas por una autoridad estatal. Estas normas prevén una sanción para el caso de incumplimiento, de cuya aplicación se ocupan órganos específicos del Estado.
O sea, las personas están obligadas a respetar las normas jurídicas para no sufrir la sanción, por eso son imperativas (El derecho es el conjunto de las normas jurídicas vigentes en una sociedad y que conforman un sistema.

FUENTES DELDERECHO
Toda norma jurídica surge de un hecho que le da origen y que se denomina fuente.
Dichas fuentes pueden resultar de una transformación política, social o técnica que impone a su vez la transformación del orden jurídico. Tal el caso de la modificación de los derechos civiles de la mujer casada, de la mayoría de edad, del régimen de patria potestad, etc.
Podríamos llamar a estas fuentescon el nombre de materiales distinguiéndolas de otras de carácter formal que constituyen el medio por el cual las normas jurídicas se incorporan a la legislación permanente y que son:

1. La ley, es la fuente principal del Derecho sobre la cual nos referiremos en el punto siguiente.
2. Los usos y costumbres crean reglas basadas en la realidad de los hechos y son luego confirmadas por ellegislador.
3. La jurisprudencia, constituida por el conjunto de sentencias, caracteriza el hábito de juzgar de igual manera una misma cuestión.
4. La doctrina es la opinión que vierten autores de reconocidos antecedentes en el campo de la investigación del Derecho.

A) LA LEY

Cuando al iniciar este trabajo mencionamos las normas jurídicas obligatorias que reglamentan la actividadde los individuos en sociedad, cuyo conjunto constituye el Derecho, puntualizamos las características esencial es de la ley.

Sin embargo, en Derecho se le otorgan dos sentidos al término ley:
l. Un sentido restringido que considera como ley sólo la norma instituida por órganos con potestad legislativa. '

2. Uno amplio referido a toda norma jurídica elaborada por ciertosprocedimientos estatuidos por una comunidad.

o sea que es toda norma jurídica cuyo contenido se refiere y regula una multiplicidad de casos, haya o no sido dictada por el órgano legislativo, Es lo que se llama ley en un sentido material (decretos reglamentarios, edictos policiales, ordenanzas municipales, etc.).
Nuestro Código Civil Argentino comienza con sus disposiciones estableciendo que las...
tracking img