Derecho

Páginas: 9 (2239 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014

INDICE

Como surge el testigo protegido.
Reformas para que los testigos protegidos sean útiles en nuestro sistema de justicia penal.
Retos de la autoridad frente a los testigos protegidos.

Papel del juez y ministerio publico frente al testigo protegido.

¿En qué medida la ley considera como valiosa la declaración de un testigo protegido y cuáles son los beneficios que recibe?Protección de testigos contra la delincuencia organizada

¿Cuáles son los retos de la autoridad frente a los testigos protegidos?
El 27 de abril del año 2012, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 285 votos a favor, nueve en contra y tres abstenciones, el dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley Federal para la Protección a Personas que intervienen en el Procedimiento Penal yreforma el Artículo 31 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. El Presidente de la Comisión de Justicia, Humberto Benítez Treviño (PRI), destacó que esta ley establece medidas de protección para los testigos y crea un fondo presupuestales para la asistencia personal, médica y psicológica de testigos.
Los testigos protegidos surgen en 1996 con la expediciónde la ley federal contra la delincuencia organizada (lfcdo), que en sus artículos 14 y 34 hacen referencia, el primero, a la necesidad de mantener bajo reserva la identidad de una persona hasta el ejercicio de la acción penal, cuando se presuma que está en riesgo su integridad física, por rendir testimonio contra un miembro de la delincuencia organizada. El segundo, a la protección que debe brindarla pgr, entre otros, a los testigos por su participación sobre aspectos que involucren los delitos previstos en la ley citada. No obstante que la reglamentación es clara, lo cierto es que se ha abusado de esta figura, lo que ha restado credibilidad a los sistemas de procuración e impartición de justicia, toda vez que la declaración de estos testigos en la averiguación previa, generalmente notiene ningún soporte que permita, durante el proceso, ser suficiente para emitir una sentencia condenatoria en contra de un procesado.
La investigación no puede basarse en el dicho de una persona que busca protección, sino en la calidad de indagación de una policía científica, capaz de rendir cuentas a los ciudadanos.
Esta figura se ha importado de países anglosajones –con una cultura muy diversa ala nuestra–, que marca la diferencia en cuanto a los resultados obtenidos en la averiguación previa y en el proceso. Aunado a tal consideración, también es cierto que, al menos de 1996 a finales de 2012, no existía un programa de protección que puntualizara sus lineamientos y directrices. En estados unidos e Italia, por citar algunos ejemplos, la protección a testigos ha rendido frutos, pero debepartirse de que existen normas bien definidas para el logro de los objetivos.
La experiencia internacional apunta que un programa de esta índole delimita quiénes son objeto de esta tutela por parte del estado, los tipos de protección, la reserva y cambio de identidad, la custodia, la ayuda económica, la protección extendida para familiares y personas ligadas por vínculos estrechos con elprotegido, los procedimientos y beneficios a que se hace acreedor el “arrepentido”, entre otros. Aspectos que ya se contemplan en la ley federal de protección a personas, que inició su vigencia en diciembre de 2012.


Reformas para que los testigos protegidos sean útiles en nuestro sistema de justicia penal.
la reforma ya está dada con la expedición de la ley federal de protección a personas, peroinsisto, no es cuestión de instituciones o de leyes, sino de aquellos funcionarios que procuran justicia, a quienes les corresponde limitar al máximo su uso, además de no sustentar su investigación únicamente en el testimonio de un protegido, sino en la totalidad de las pruebas obtenidas a través de una verdadera investigación que culmine con una consignación y a la postre, con una sentencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS