derecho

Páginas: 42 (10259 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
# Lección I
Liderazgo Político:
Se vuelve indispensable cada día contar con líderes en el ámbito político que se pongan en la brecha, y que además de la labor y éxitos, se hace necesario tener una visión clara de lo que se pretende hacer una vez que se encuentren en el cargo. A través de la historia la política ha sido mal vista, todo esto por causa de una mala política, es tiempo de que lahistoria sea cambiada y la política y su liderazgo sea observada desde otra perspectiva más atrayente en el sentido de proyección hacia un mejoramiento integral de la sociedad.
Que es el liderazgo político
Dotación Multinivel; Conjunto de recursos humanos, sociales y políticos de un sistema para el aprovechamiento de la organización de la vida social, en su doble dimensión: privada y pública.Regulación de interacciones; Conjunto de mecanismos formales e informales disponibles en una sociedad para procesar los conflictos mediante métodos cooperativos o competitivos.
Mantenimiento y transformación; Mantenimiento: Fortalecimiento y sostenibilidad de los procesos de interacción. Transformación: Modificación total o parcial de los procesos de interacción.
Del sistema de convivencia;Conjunto de modalidades con las que los diferentes grupos humanos, definen su voluntad y capacidad para existir simultáneamente en un espacio geográfico determinado. Se le conoce también como mundo de la vida, que incluye el tipo de relaciones con el medio ambiente. El sistema de convivencia responde a las preguntas fundamentales de una sociedad sobre: Trabajo y Producción, Seguridad en todoslos niveles, Gobierno y Representación, Educación y Salud, así como el Derecho y las Relaciones internacionales.
El liderazgo político; en tal sentido, es una capacidad de las sociedades para auto-regular la vida de las relaciones de todos los habitantes de un territorio y dada la característica multinivel, el liderazgo puede ser ejercido por una persona, un grupo o una institución e inclusive, poruna combinación de éstas.
Nótese que el liderazgo político tiene una doble función primordial, mantener cohesionado el cuerpo social, a pesar de todas sus diferencias (culturales, sociales, económicas) esto no quiere decir, que se pretenda una isomorfía social, ni nada por el estilo, pero si una homeostasis social. Se trata de aceptar como habitantes de un territorio convivir como personascivilizadas en un marco de reglas aceptadas por todos y una segunda función, la de facilitar que esas reglas puedan ser reformadas por métodos políticos si los habitantes en conjunto logran un acuerdo sobre ello. O como decía Burke: “Reformar para preservar”.
Ciertamente hemos visto liderazgos de todo tipo: autoritarios, totalitarios, democráticos en diverso grado, pero el componente político decualquier liderazgo no puede referirse a la conservación y sostenimiento de la vida de todos los que han optado por una forma de vida política, es decir, civilizada. Cualquier liderazgo que transite sobre algún camino que implique la matanza de los ciudadanos de cualquier color o condición, no es verdaderamente político.
El líder político es un hermeneuta:
La mediación hermenéutica que ejecuta ellíder político no es entre principios (ideológicos) y necesidades (siempre múltiples),ni entre verdad (todas las posibles) y realidad (o sus fragmentos), sino entre teoría (juego de racionalidades) y práctica (juego de intereses). Su principal instrumento es el lenguaje y sus capacidades comunicativas, para alcanzar junto con otros consensos críticos entre los diversos fines y medios en el juegosocial. Pero esto no significa que carece de una idea que lo guía; la tiene y la llamamos visión. Sus operaciones políticas tienen que ver, siempre, con negociar el sentido y el método de lo que acontece con lo que podría acontecer.
Mediación que incluye: el sentido de la realidad (no todo está mal –no todo está bien), el sentido de la democracia (los distintos apellidos de la democracia),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS