derecho

Páginas: 23 (5682 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
INTRODUCCION

Este trabajo tiene por objeto el estudio del régimen de las apelaciones (recursos ordinarios y extraordinarios) que se admiten, hablando en general, en un sistema procesal penal acusatorio y oral, para obtener elementos valorativos, que nos permitan determinar el impacto que dichas apelaciones tienen, en cada caso estudiado, sobre los principios ideales de una justicia pronta yexpedita.
La finalidad del presente trabajo tiene que ver con la conveniencia de acertar en la implantación de esta clase de procesos en México, introducidos en la Constitución mexicana por la reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación del día18 de junio del 2008, y para cuya implantación, tanto en el ámbito federal como estatal, se fijó un plazo de 8 años a partir de la entrada envigor de dicha reforma.
La idea de su comparación resulta muy importante por el hecho de haber seguido muy de cerca, como sala inmediatamente a la vista, los países latinoamericanos un modelo externo, que les fue recomendado; y por el hecho, igualmente manifiesto de estar adoptando la legislación interna de nuestros Estados ese mismo modelo, sin cambiar incluso las palabras y las expresiones queresultan ajenas a nuestra habla común y formal.
Y se justifica ante los problemas, que se pueden presentar y que, de hecho, se presentan en los procesos penales mexicanos, de ineficacia, de dilación y de corrupción, precisamente debido, entre otros extremos, a la aceptación, dentro de un mismo proceso, de varios recursos de apelación, en el sentido genérico de esta palabra, unos ordinarios yotros, como los juicios de amparo, de carácter extraordinario.
Todos aspiramos a tener un sistema de impartición de justicia que sea de fácil y libre acceso; que sea rápida y expedita; y, en lo posible, que sea también razonablemente barata o económica.
La reforma penal mexicana tiene estas mismas aspiraciones y para hacerlas realidad recomienda la implantación de procedimientos nuevos, más bienimportados o un tanto ajenos a nuestra tradición jurídica y el apoyo de tecnología avanzada para su desarrollo.
Sin embargo, hasta el momento poco a nada hemos pensado en la posibilidad y real eventualidad de que todas esas aspiraciones, todas muy legítimas, se queden en papel mojado por el abuso en la indiscutible necesidad de interponer recursos, no sólo los de carácter ordinario, que ahoramismo se aceptan como propios de nuestros sistemas penales (el federal y los estatales) sino también de los recursos extraordinarios de los juicios de amparo, que hasta ahora nadie ha cuestionado.
Esta más que posibilidad de que, como se ha venido haciendo desde hace más de cien años en la misma materia penal, se continúen reproduciendo toda esta clase de abusos en el uso de los juicios deamparo ahora en la nueva modalidad del sistema penal acusatorio y oral, debe permitirnos, no sólo llamar la atención sobre este fenómeno, para estar alertas, sino que, desde el punto de vista académico, debe permitirnos replantear la problemática elemental de todo sistema de impartición de justicia. Más aún, dicha problemática debió ser examinada ya, desde el inicio en que se empezó a discutir lostérminos de la reforma, justamente para incluir, en el texto de la reforma, algunas de estas alertas o prevenciones.
Por ejemplo, nos olvidamos por completo que el sistema de impartición de justicia es, en sí mismo y por definición, un sistema para reconocer los derechos fundamentales de la persona (o de quienes sean los sujetos del Derecho) así como cualesquiera asuntos litigiosos, o pretensioneslitigiosas relacionadas con dichos derechos, que puedan suscitarse; y para otorgar a favor de la parte legítima, titular vencedor del asunto cuestionado, la debida garantía para gozar y disfrutar, en entera paz y tranquilidad, su derecho.
Por tanto, el sistema mismo de impartición de justicia debe ser tal que cumpla con ambas exigencias, la de reconocer derechos fundamentales y las cuestiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS