Derecho

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
COMPRENSIONES DE LECTURA DE ACUERDO A LAS INFERENCIAS
TEXTO Nº 1: El Alacrán

Un maestro oriental que vio cómo un alacrán se estaba ahogando, decidió sacarlo del agua, pero cuando lo hizo, el alacrán lo picó. Por la reacción al dolor, el maestro lo soltó, y el animal cayó al agua y de nuevo estaba ahogándose. El maestro intentó sacarlo otra vez, y otra vez el alacrán lo picó. Alguien quehabía observado todo, se acercó al maestro y le dijo: "Perdone, ¡pero usted es terco¡ ¿No entiende que cada vez que intente sacarlo del agua lo picará?".>El maestro respondió: "La naturaleza del alacrán es picar, y eso no va a cambiar la mía, que es ayudar". Y entonces, ayudándose de una hoja, el maestro sacó al animalito del agua y le salvó la vida. No cambies tu naturaleza si alguien te hace daño;sólo toma precauciones. Algunos persiguen la felicidad; otros la crean.

TEXTO Nº 2: LOA DEL FÚTBOL (De: Juan Parra del Riego)

¡La pelota ríe y canta!
¡La pelota zumba y vuela!
y es el polvo una serpiente de algodón que se levanta
tras el ágil jugador que de un salto se revela.
¡la pelota ríe y canta!
¡la pelota zumba y vuela!
(...)
¡Jugador de blanca y roja camiseta
que, depronto, arrebatado
zigzaguea jubiloso la gran z
de un ataque combinado
junto al otro, que cruzársele en un paso de emoción
cae al suelo y, trémulo, ¡ay...!
se levanta otra vez como de una eléctrica impulsión!
pero suena el breve pito de un offside
y de nuevo va rodando la pelota,
que ya traza un arco iris momentáneo sobre el cielo,
o epiléptica rebota
en los pies que hacen con ella comoencajes por el suelo.
(...)
Mientras ya, como un cohete volador,
la pelota, que se queda como un astro por la altura,
otra vez cae en el suelo con un ruido de tambor,
y de nuevo se levanta
con su eléctrico vaivén.

TEXTO Nº 3: El problema del agua

El agua es el componente más abundante e importante de nuestro planeta, gracias al cual se ha producido la aparición, y el mantenimiento de lavida en la forma en que la conocemos.
Sólo el 3% del agua de nuestro planeta es agua dulce, del cual el 2,997% resulta de muy difícil acceso para el consumo, ya que se sitúa en los casquetes polares y en los glaciares. Por lo que solo el 0,003% del volumen total del agua de nuestro planeta es accesible para el consumo humano.
La sexta parte de la humanidad vive en zonas de clima seco y cálido,en el llamado Tercer Mundo, el 55% de la población rural y el 40% de la urbana carecen de acceso adecuado a fuentes de agua potable.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente 1 500 millones de personas carecen de abastecimiento de agua potable, y 1 700 millones no cuentan con instalaciones adecuadas para recibir dicha provisión. De igual forma, unos 5 millonesde personas, fallecen anualmente a causa de enfermedades transmitidas por medio del agua.

TEXTO Nº 4: Cien años de soledad (De Gabriel García Márquez – Fragmento)

Al principio, José Arcadio Buendía era una especie de patriarca juvenil, que daba instrucciones para la siembra y consejos para la crianza de niños y animales, y colabora con todos, aun en el trabajo físico, para la buena marcha dela comunidad. […]
La laboriosidad de Úrsula andaba a la par con la de su marido.
Activa, menuda, severa, aquella mujer de nervios inquebrantables, a quien en ningún momento de su vida se la oyó cantar, parecía estar en todas partes desde el amanecer hasta muy entrada la noche, siempre perseguida por el suave susurro de sus pollerines de olán.
Gracias a ella, los pisos de tierra golpeada, losmuros de barro sin encalar, los rústicos muebles de madera construidos por ellos mismos estaban siempre limpios, y los viejos arcones donde se guardaba la ropa exhalaban un tibio olor de albahaca.
José Arcadio Buendía, que era el hombre más emprendedor que se vería jamás en la aldea, había dispuesto de tal modo la posición de las casas, que desde todas podía llegarse al río y abastecerse de agua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS