derecho

Páginas: 15 (3530 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014














INTEGRANTES
Yohanna Avendaño, C.I: 12.248605
CJP-922-00040
Eduardo Aleman, C.I:

El Abogado
La palabra abogado proviene del latín advocātus. Un abogado es un doctor o licenciado en derecho que se encarga de la defensa y la dirección de las partes involucradas en procesos judiciales o administrativos. También puede brindar asesoramiento y consejo jurídico.
Elejercicio profesional de esta profesión exige, en la mayoría de los países, que el abogado tenga una autorización estatal o que esté inscrito en un Colegio de Abogados o institución similar.
Es importante subrayar que existe un documento que se da en llamar “Ley de Abogados” y que se trata de un conjunto de “mandamientos” que se considera que debe cumplir todo profesional del Derecho. Entreaquellas máximas se encuentran, por ejemplo, la de amar su profesión, ser leal tanto al cliente como al adversario y también a la propia ley, luchar por la justicia, trabajar duramente, tolerar y tener paciencia.
El abogado no sólo se encarga de defender los intereses de un tercero durante un juicio. Una de sus funciones más importantes es la preventiva, donde se ocupa de asesorar a sus clientes y deredactar los documentos y contratos de forma tal que no se susciten conflictos legales.
El abogado no sirve al cliente, sino a la justicia en interés o en la defensa del cliente. Por eso debe tener sentido o instinto de lo justo. Es más: quien lo tenga en grado eminente no podrá ser otra cosa que abogado
El abogado también puede ser un mediador extrajudicial, para evitar que un problema oenfrentamiento se transforme en un procedimiento judicial.
El título de abogado confiere una jerarquía intelectual y dignidad social, y es así como el abogado moderno debe, al igual que sus ilustres predecesores, continuar la lucha por afianzar el derecho, la justicia, el progreso, la libertad y la paz social. Esa es y siempre ha sido, la función del abogado que aplica rectamente el derecho, esto es, lade ser instrumento de paz y de colaboración entre los hombres

El abogado, por sus especiales conocimientos, se halla en condiciones de superioridad respecto de aquellos que solicitan sus servicios, siendo que su principal justificación moral se encuentra en el servicio que presta a la sociedad, en abstracto, y en concreto a su cliente. La profesión que no resulta útil desde el punto de vistasocial no puede ser considerada propiamente como tal, de allí, la necesidad que el abogado sea útil a la sociedad de la cual forma parte.
Siendo el caso que el abogado es un instrumento puesto al servicio de la justicia para lograr la paz social y el bien común, tenemos que los deberes morales de éste son más estrictos y rigurosos que los de cualquier otra profesión. El incumplimiento de talesdeberes reviste mayor gravedad. Si bien es cierto que la formación académica y la técnica jurídica son importantes, éstas no deben ser incompatibles con la moral del abogado. “Un abogado sin moral desnaturaliza totalmente su profesión y se convierte en un arma nociva y peligrosa para la sociedad.
De la misma forma, y de manera coloquial, es importante que subrayemos el hecho de que se hace uso de laexpresión abogado del diablo. Con ella lo que se intenta es expresar que un trabajador del Derecho en cuestión es capaz de defender cualquier causa incluso en la que no cree.
Origen Y Evolución De La Profesión De Abogado
Origen. La Abogacía es una profesión profundamente ligada a la historia de la humanidad, del derecho, de la justicia y del Estado. Surgió como consecuencia de una necesidadimperiosa de interpretar el cúmulo de normas emanadas de las costumbres sociales, de la moral y de la naciente ley. La aparición de la sociedad humana implicó simultáneamente la del derecho y, consecuentemente, la del Abogado.
Grecia y Atenas jugaron un papel determinante en el desarrollo e incremento del ejercicio del derecho; en Atenas se fundó la primera escuela de juristas y Pericles fue su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS