Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Efecto fotoeléctrico
Se llama efecto fotoeléctrico la liberación (total o parcial) de los electrones de enlaces con átomos y moléculas de la sustancia bajo acción de la luz (visible, infrarroja y ultravioleta).
Si los electrones salen fuera de la sustancia el efecto fotoeléctrico se denomina externo. El efecto fotoeléctrico se observa en los metales.
La fig.1 muestra un recipiente provistode una ventanilla de cuarzo que es transparente para la radiación óptica. Dentro del recipiente se encuentra una placa metálica K (cátodo), conectada al polo negativo de la pila, y una placa A (ánodo), conectada al polo positivo de la pila. Al iluminarse la placa K, entre ésta y la placa A se produce una corriente (corriente fotoeléctrica) que puede medirse con el galvanómetro G. Como en elrecipiente existe un vacío, la corriente se produce exclusivamente por los electrones (fotoelectrones) que se desprenden de la placa iluminada.

Fig.1. Fig.2.

2) Frecuencia de umbral
La frecuencia umbral de la luz que provoca el efecto fotoeléctrico
es aquella frecuencia mínima con la que se comienza a detectarla
Emisión de electrones y es específica de cada material.
3) La desintegración radiactiva puede conducir a la siguiente subproductos:
1. Partículas alfa (núcleos de helio);
2. Las partículas beta (electrones o positrones);
3. Los rayos gamma (radiación electromagnética de alta energía);
A estos hay que añadir una cuarta categoría:
4. Neutrones.
Los neutrones seproduce generalmente cuando una transformación nuclear se induce (es decir, se hace pasar, en lugar de a través de origen natural), por ejemplo teniendo un núcleo atómico y disparando otra partícula nuclear en ella, o cuando se produce la fisión radiactivos (la ruptura de un gran núcleo inestable en dos núcleos aproximadamente iguales, cada uno alrededor de la mitad del tamaño del original y con laliberación de cantidades considerables de energía). La cuestión es que la mayoría de las fuentes de neutrones se producen en el laboratorio (o reactor nuclear) bajo condiciones especiales, en contraposición a los otros tipos de caries, que se producen de forma natural. La fisión nuclear es fundamental para el funcionamiento de muchos tipos de reactor nuclear. Durante el proceso de fisión,gran cantidad de energía son liberados desde el núcleo que experimenta la fisión, y esta energía puede ser utilizada para proporcionar energía eléctrica por calentamiento de agua.
Para entender por qué estos tipos de radiación son potencialmente dañinos para los seres vivientes, es necesario entender la forma en que interactúan con la materia, en particular, los tejidos vivos y las células. Alhacer esto, tenga en cuenta que al igual que todas las demás materias, el tejido vivo se compone de un conjunto de átomos y moléculas unidas entre sí para formar la masa de tejido.
Interacciones de la radiación con la materia
Partículas alfa y beta
Las partículas alfa y beta se refiere a menudo como radiación ionizante directamente. Esto es porque cuando una partícula alfa o beta entra enel tejido vivo, que interactúan directamente con los electrones externos de los átomos constituyentes y, en caso de que el suministro de energía suficiente, se puede golpear a los electrones externos de los átomos. El producto final de dicho evento es un electrón libre y un ión cargado positivamente. Este proceso se denomina ionización.
Debido a que las partículas alfa y beta tienen masasmuy diferentes (una partícula alfa pesa alrededor de 8.000 veces más que una partícula beta) y cargos diferentes, las tasas a las que los dos tipos de ionización de partículas causa son muy diferentes:
Partículas Beta: > produce 100 eventos de ionización por cm de viajes
De partículas alfa: produce> 10000 eventos de ionización por cm de viajes
Por lo tanto, puede verse que la...
tracking img