Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2422 palabras )
  • Descarga(s) : 60
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO
FACULTAD DE DERECHO
Escuela Profesional de Derecho

[pic]

validez del acto jurídico

TRABAJO PROFESIONAL PARA EL CURSO DE
DERECHO ADMINISTRATIVO

PRESENTADA POR

Roxana Antuane Marquez Cajavilca

LIMA – PERÚ

2010

VALIDEZ DEL ACTO JURÍDICO

El acto jurídico es el hecho, humano, voluntario o consciente y lícito, que tiene por fin inmediatoestablecer entre las personas relaciones jurídicas, crear, modificar o extinguir derechos y obligaciones. El acto jurídico produce una modificación en las cosas o en el mundo exterior porque así lo ha dispuesto el ordenamiento jurídico.
Para que se dé el acto jurídico no basta con que haya un sujeto y un objeto con bastante capacidad, se necesita algo que los ponga en relación, estableciendo un lazo o unvínculo que los una, haciendo pasar la relación jurídica del estado de posibilidad al estado de existencia. Este tercer elemento es un hecho, que por ser productor de efectos jurídicos se denomina hecho jurídico, cuando tal hecho procede de la voluntad humana recibe el nombre de acto jurídico[1].
La validez, por consiguiente, la definimos como la existencia perfecta del acto, por reunir éste suselementos esenciales y no tener ningún vicio interno o externo.
La realidad de la validez faculta al acto jurídico no sólo de existencia perfecta, sino que va a producir los efectos jurídicos para los cuales estaba concebido. Por ende, el nacimiento del acto jurídico, cumpliendo con sus requisitos de validez, va a darle eficacia dentro del mundo del Derecho a sí mismo como a los resultados queproduzca.
Elementos del Acto Jurídico
Dentro del Acto Jurídico tenemos dos tipos de elementos:
Elementos esenciales.- Son aquellos de tal manera imprescindibles que si no aparecen en el acto, éste no puede llegar si quiera a conformarse. También son llamados elementos de existencia[2].
Elementos esenciales del Acto Jurídico:
• Consentimiento
• Objeto física y jurídicamente posible• Solemnidad
Elementos de validez.- Son ciertas características que deben llenar los elementos del acto para que éste produzca efectos.
Elementos de validez del Acto Jurídico:
• Capacidad
Son hábiles para contratar todas las personas no exceptuadas por la ley.
La capacidad se divide en capacidad de goce y de ejercicio. La capacidad de goce se adquiere en el momento delnacimiento. La capacidad de ejercicio se adquiere al adquirir la mayoría de edad.
La incapacidad se divide en natural y legal.
Tienen incapacidad natural y legal:
o Los menores de edad.

o Los mayores de edad que por causa de enfermedad reversible o irreversible, o que por su estado particular de discapacidad, ya sea de carácter físico, sensorial, intelectual,emocional, mental o varias de ellas a la vez, no puedan gobernarse, obligarse o manifestar su voluntad por sí mismos o por algún medio que la supla. (es necesaria la Declaración de Estado de Interdicción)

o Las incapacidades legales surgen igualmente como restricciones para realizar determinados actos jurídicos, solo a determinadas personas.

• Voluntad exenta de vicios
Elconsentimiento no será válido si es dado por medio de:
o Error
o Violencia
o Dolo
o Lesión.
• Error.- Es una falsa apreciación de la realidad, (no coincide la voluntad interna de la persona y la voluntad que es manifestada en el acto jurídico) puede ser de derecho, de hecho de cálculo.
El error de hecho es el falso conocimiento de la cosa.
Errorde derecho significa un parcial o total desconocimiento de la norma.
Los errores de derecho y de hecho invalidan el contrato cuando recae sobe el motivo determinante de la voluntad de cualquiera de los que contratan, si en el acto de la celebración se declara ese motivo o si se prueba por las circunstancias del mismo contrato que se celebró éste en el falso supuesto que lo motivó y no...
tracking img