Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MÉXICO,
CAMPUS ACAYUCAN.

DERECHO CONSTITUCIONAL

3° SEMESTRE

VÍCTOR FRANCISCO HERNÁNDEZ FABIAN

LIC. GUADALUPE PÉREZ MORA

7.1 UNIONES DE ESTADOS

Esta forma de alianza política, que data de la antigüedad, es una manera de fortalecer los lazos entre dos o más Estados cuyos intereses son comunes o que buscan una identidad que les permitan llegar a unaUnión sin perder su propia autonomía. Las Uniones de Estados pueden tener un carácter tanto administrativo como político. Tanto las aligas como la alianza construyeron una manera de lograr la Unión de Estados. Los bloques o alianzas militares más importantes del mundo contemporáneo son los que conforman Estados Unidos y sus aliados, más conocidos como la OTAN o Alianzas Atlántica, por una parte, ypor la otra, la encabezada por la Unión Soviética, más conocido como Tratado de Varsovia, que agrupa a casi todos los países del mundo socialista.

7.1.1 Confederación y federación

El fenómeno del federalismo como organización política se origina y desarrolla fundamentalmente durante el siglo XIX. Confederación: es solamente una relación de Derecho Internacional, basada en un tratado, peroque de ninguna manera crea una personalidad nueva, limitándose a constituir un gobierno común para los diversos Estados y carecía de pueblo propio. Mientras que el Estado federal implica de por sí una relación de Derecho político, su nacimiento obedecía a un pacto o incluso a la misma Constitución, produciendo una comunidad estatal superpuesta, de la que se erige una verdadero Estado, mientrasque deja reducidos a la categoría de gobiernos a los miembros, sentando su existencia en un pueblo propio y autentico.

7.1.1.1 Elementos característicos del sistema federal

Estado federal es el integrado por un grupo de estados que, sin perder su propia soberanía, se pliegan al interés supremo de la Nación de la que forman parte. Ellos se resume en lo que se dado llamar pacto federal, el queopuesto a la forma central o unitaria de gobierno, de paso al establecimiento de un Estado que se superpone a las demás entidades.
Entre la características que reviste un Estado federal podemos destacar las siguientes: a) el Estado, miembro de la Federación, goza de autonomía constitucional, y se da a si mismo su propia Constitución local, que le permite determinar su régimen interno, enperfecta armonía con la Constitución Nacional; b) los Estados de la federación interviene en el proceso de reformas de la constitución general; c) las entidades federativas deben de poseer los recursos económicos propios para satisfacer sus necesidades; d) el estado federal posee dos tipos de ramas: i. las que velan por la totalidad del territorio que lo conforma, creada por el congreso de la federación,y ii. Las que atañen exclusivamente al territorio de cada Estado, emanadas del congreso local; e) el municipio constituye la base de la división territorial y de su organización política y administrativa, como veremos en el capítulo correspondiente. El artículo 115  “los estados adoptaran, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, popular, teniendo como base desu división territorial y de su organización política y administrativa”, de nuestra Carta Magna enuncia todas las características que le son propias, lo define como calidad de “municipio libre”, y determina su autonomía administrativa, f) la forma federal de gobierno, permite establecer un equilibrio de los poderes constitucionales, e imposibilita el riesgo de que se erija un poder omnipotente.7.2 ORÍGENES DEL FEDERALISMO ESTADOUNIDENSE

Todas la contradicciones inherentes a las formaciones humanas que se venían dando en America del Norte, propiciaron, a demás de un enriquecimiento étnico y cultural, un enfrentamiento político y racial que desemboco en una guerra civil, llamada de Secesión que fue superada con el nacimiento de la Confederación de los Estados, que posteriormente, y...
tracking img