Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
diferencia entre endoso y aval; franza y aval.
circulacion de titulos valores
clases de endoso:
endoso en propiedad
endoso en procuracion
endoso en garantia o prenda endoso en blanco
endoso en judicial
endoso en retorno
endodo sin responsabilidad
endoso propio
endoso imporpio
impropio me equivoque en esa
diferencia del endoso con la sesionde creditostransferencias distinta al endoso: sesion de credito, adjudicacion en remate
y adjudicacion en sucesión

I. Aval
A. Caracteres del aval
El aval es una garantía, pero con caracteres especiales, que son propios de todas las obligaciones cambiarias:

1. Unilateralidad del aval

El aval es un acto jurídico unilateral.

2. Autonomía de la obligación del avalista

El avalista contrae unaobligación autónoma. La autonomía de las obligaciones contraídas por los firmantes de un título valor está consagrada con carácter general en el artículo 8 de la Ley. Este rasgo se reitera en el artículo 18 que dice así:

“El avalista quedará obligado en los términos que corresponderían formalmente al avalado y su obligación será válida aun cuando la de este último no lo sea”.

En virtud de estanorma, si la obligación del avalado no fuera válida por cualquier motivo, ello no altera la validez de la obligación del avalista.

3. Literalidad

El aval confiere al tenedor del título valor un derecho literal contra el avalista. En consecuencia, no se puede exigir del avalista nada más que lo que consta en el título valor.

4. Autonomía del derecho del avalado

El avalista no puedeoponerle al poseedor que pretenda el cobro, las excepciones que hubiera podido invocar contra poseedores anteriores.

5. El avalista tiene en el título valor la misma posición que ocupa el avalado

De manera que todos los derechos y excepciones que éste podría invocar son utilizables por el avalista.

El avalista que pagó, queda en la posición del avalado, para promover acciones de reembolsocontra quienes son obligados directos o de regreso respecto a éste. También, tiene acción contra su avalado. Las acciones en todos los casos son para ejercer el derecho literal y autónomo que el título confiere, como si el título hubiere sido librado a favor del avalista [1] .

B. Formalidades

La única formalidad exigida por la Ley es que el aval debe constar en el título mismo o en hojaadherida a él. Es lógico que el aval se extienda en el mismo título, ya que todo lo relativo al título debe constar en él y ello se adecua al rasgo de literalidad ya analizado.

No se admite el aval por documento separado. Si se documenta por separado será una garantía sometida a la legislación común.

No hay fórmulas sacramentales. Puede expresarse con los términos “Por aval” u otra equivalente.El avalista debe firmar el título (art. 16). Más aún, la sola firma puesta en un título, cuando no se le pueda atribuir otro carácter, se tendrá como firma de un avalista.

C. Responsabilidad del avalista
El avalista garantiza el pago del título valor, por su avalado o por cualquiera de los obligados cambiarios, según hemos de distinguir en párrafos siguientes. De modo que si el título no espagado por el obligado – a quien avala – o cualquier obligado cambiario, según el caso, el portador puede requerir su pago al avalista. Si se trata de una letra de cambio o de un vale o de un cheque, la responsabilidad del avalista será solidaria por aplicación del artículo 105 [2] .

II. Endoso
El endoso es el título requerido para poder trasmitir los títulos valores a la orden y también losnominativos. La Ley no define el endoso como un acto jurídico con determinados efectos sino que simplemente establece en qué consiste. Siguiendo la tendencia de la Ley, se le caracteriza por su expresión documental. En efecto, el artículo 39 establece su contenido y que debe constar en el título o en hoja adherida a él y que debe ser firmado por el endosante.

Para mejor comprender el endoso,...
tracking img