Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gobierno
Capítulo IV articulo 24 al 41
Presidente de la República

El capítulo IV de la constitución de 1980 se refiere al Poder Ejecutivo con la denominación “Gobierno”. En él se dedican párrafos especiales al:
-Presidente de la República
-A los Ministros de Estado (artículos 33 al 37)
-A las Bases Generales de la administración del Estado (articulo 38)
-y a los Estados de ExcepciónConstitucional (articulo 39 al 41).

Un primer comentario en relación al orden señalado en su alteración respecto del contenido de la carta de 1925. E n efecto, allí el capítulo IV “congreso Nacional”, precedía al denominado “Presidente de la República”.
Además el tribunal Constitucional y Tribunal Calificados de Elecciones” (capítulo VI) antecedían al “Poder Judicial” (capítulo VI), “TribunalConstitucional”(capítulo VII) y “Justicia Electoral” (capítulo VIII).

La circunstancia de que el Ejecutivo sea ahora quien encabece los órganos que se contemplan en la Carta Fundamental, nos indica -aunque solo sea desde un punto de vista formal –el especial énfasis que el constituyente está colocando en el órgano Presidente de la República. Lo que se halla en plena concordancia con el tipo degobierno presidencial estructurado por la Constitución.
Aunque la actividad desplegada por el Poder Ejecutivo es continua al tener a su cargo la conducción dinámica de la vida del Estado, hablaremos, como se ha precisado, de una función de gobierno o política y de una función de administración.
-La primera es definida por Puget, señalando que “gobernar es ejercer funciones esencialmente deorden político, orientar el destino del Estado, gestionar los asuntos que afectan los intereses esenciales de la comunidad nacional. Administrar es conducir los asuntos corrientes, proveer a la satisfacción normal de las necesidades públicas, conforme a las directivas del “Gobierno”.
- Hauriau, por su parte, afirma “que la función gubernativa consiste en solucionar los asuntos excepcionales queinteresan a lo público, a
La unidad política, a los grandes intereses nacionales; en tanto que la función administrativa consiste en satisfacer los intereses del público, los asuntos corrientes del público.
-Pero si bien la distinción es nítida como anota Precht “la frontera practica entre administración y gobierno es difusa y evasiva puesto que gobernar y administrar forman parte de un mismocontinuo de actividad humana, que los expertos en administración llaman el proceso administrativo.”
La ley orgánica constitucional sobre Bases Generales de la administración del Estado puntualiza que “el presidente de la República ejerce el gobierno y la administración del Estado con la colaboración de los órganos que establezcan la constitución y las leyes”. Y agrega “ la administración del Estadoestará constituida por los Ministerios, las Intendencias, las Gobernaciones y los órganos y servicios públicos creados para el cumplimiento de la función administrativa, incluido la Contraloría General de la República, el Banco Central, las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de orden y seguridad pública, las municipalidades y las empresas publicas creadas por ley.

EJECUTIVO UNIPERSONAL; DENOMINACION:El artículo 24 inciso1º de la Constitución, señala que “El gobierno y la administración del Estado corresponden al Presidente de la República, quien es el jefe de estado”.
Se mantiene así la tradición constitucional Chilena de establecer un Ejecutivo unipersonal y de asignarle la denominación de “Presidente de la República”, lo que llevó por primera vez en nuestro país el Teniente General donManuel Blanco Encalada, por ley sancionada el 8 de julio de 1826.

REQUISITOS PARA SER ELEGIDO PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

Para ser elegido Presidente de la República se requiere haber nacido en el territorio de Chile, tener cumplido 35 años de edad y poseer las demás cualidades necesarias para ser ciudadano con derecho a sufragio (articulo 25 inciso 1º).
Los requisitos se exigen, al igual...
tracking img