Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOCIONES GENERALES DEL DERECHO Y DEL DERECHO PRIVADO
El ordenamiento jurídico es el conjunto de normas jurídicas que rigen en un lugar determinado en una época concreta. En el caso de los estados democráticos, el ordenamiento jurídico está formado por la Constitución del Estado, que se erige como la norma suprema, por las leyes como normas emanadas del poder legislativo (en sus diversos tipos yclases), las manifestaciones de la potestad reglamentaria del poder ejecutivo, tales como los decretos y los reglamentos, y otras regulaciones, tales como los tratados, convenciones, contratos y disposiciones particulares. El mantenimiento y el progreso de la vida en común, exige que la conducta de los asociados se regule por un poder superior a las voluntades individuales, en forma armónica,pacífica, y recíprocamente respetuosa, pues de lo contrario, la convivencia se haría perjudicial y aún imposible. La sociedad, para cumplir sus necesidades, ha necesitado, desde sus orígenes, seguir el camino de la imposición coercitiva de un conjunto mínimo de normas de conducta, porque como dice Carnelutti, “El hombre teme al hombre más de lo que teme a Dios”.

Esta regulación externa de los actosque tiende a encauzar las relaciones humanas dentro de un marco de orden, justicia, seguridad y respeto mutuo, bajo la tutela del Poder Social, es lo que constituye el Derecho. En principio, el Derecho es un conjunto de normas (jurídicas) de carácter general, que se dictan para regir sobre toda la sociedad, o sectores preestablecidos por las necesidades de la regulación social, que se imponen deforma obligatoria a los destinatarios, y cuyo incumplimiento debe acarrear una sanción o la respuesta del Estado a tales acciones. Estas normas no son resultado solamente de elementos racionales, sino que en la formación de las mismas inciden otros elementos, tales como intereses políticos y socioeconómicos, de valores y exigencias sociales predominantes, en tanto condicionan una determinadavoluntad política y jurídica, que en tanto se haga dominante se hace valer a través de las normas de Derecho. Esas normas expresan esos valores, conceptos y exigencias, y contendrán los mecanismos para propiciar la realización de los mismos a través de las conductas permitidas, prohibidas o exigidas en las diferentes esferas de la vida social. FINES DEL DERECHO. A. La justicia. Es un valor determinadopor la sociedad. Es un concepto utilizado en la ética y en la filosofía del derecho que, en términos generales, se refiere a la intención, la acción y los medios empleados para instaurar y preservar el orden dentro de una comunidad, al establecer una ordenación que permita y garantice la realización del bien común. Según Aristóteles, hay dos formas de justicia: la justicia distributiva, que asegurala repartición equitativa de derechos y deberes, obligaciones y ventajas, entre los miembros de la comunidad, y la justicia conmutativa, que se refiere a la equivalencia entre la prestación y la contraprestación; como las circunstancias que determinan la operatividad de la justicia son cambiantes, esta debe amoldarse y evolucionar con los cambios que se producen en las sociedades humanas. En todocaso, para que haya justicia las normas y las acciones que de ella derivan deben estar encaminadas a lograr el bien común.

B. El Bien Común. Por bien común se entiende, en filosofía en general, aquello que es beneficioso (en el sentido de un mejoramiento general, no solo físico o económico) para todos los miembros de una comunidad: “El bien común abarca el conjunto de aquellas condiciones dela vida social, con las cuales los hombres, las familias y las asociaciones pueden lograr con mayor plenitud y facilidad su propia perfección.” En esta concepción el bien común no es la suma de los bienes de cada uno de los miembros de la sociedad, ya que ese bien es indivisible, y sólo con la colaboración de todos puede ser alcanzado, aumentado y protegido. Afecta a la vida de todos. Exige la...
tracking img