Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO NATURAL Y DERECHO POSITIVO

Se entiende por derecho natural un conjunto de principios fundamentales que tutelan la vida del individuo y que tienen un carácter universal, permanente e inalienable. No son creados por el hombre ni por instituciones humanas, si no por la propia naturaleza; de ahí que sean reconocidos por la razón.
Al contrario del derecho natural, las normas del derechopositivo son elaboradas por los hombres e impuestas por ellos, son todos aquellos mandatos expresamente aprobados y promulgados por el legislador y que están contenidos en las leyes y demás reglas jurídicas. Se trata entonces de disposiciones concretas, elaboradas y dictadas por el gobernante con carácter general y obligatorio.
Puede decirse que el derecho positivo es la expresión jurídica delprincipio de la soberanía. Sus normas, producto del hombre y de sus instituciones, pueden ser modificadas, sustituidas o derogadas a voluntad suya.

DERECHO OBJETIVO Y DERECHO SUBJETIVO

El Derecho Objetivo: sinónimo de norma jurídica establecido en un ordenamiento jurídico, como forma valida de conducta.

El Derecho Subjetivo: es sinónimo de facultad jurídica, es decir la pretensiónjurídicamente valida que alguien puede interponer frente a la conducta ajena.

DERECHO PÚBLICO Y DERECHO PRIVADO
El Derecho Publico es la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones entre las personas y entidades privadas con los órganos que ostentan el poder publico cuando estos últimos actúan en ejercicio de sus legitimas potestades publicas (jurisdiccionales, administrativas, según lanaturaleza del órgano que la ejerce) y de acuerdo con el procedimiento legalmente establecido, y de los órganos de la administración publica entre si.




El Derecho Privado es la rama del derecho que se ocupa preferentemente de las relaciones entre particulares. También se rigen por el derecho por el derecho privado las relaciones entre particulares y el estado cuando este actúa como unparticular, sin ejercer potestad publica alguna (es, por ejemplo, el caso de las sociedades o empresas con personalidad jurídica propia creadas según las normas de derecho mercantil y en las que el estado o sus organismos autónomos ostenten un poder decisorio.


La gran división tradicional del derecho distingue entre el Derecho Público y el Derecho Privado, conocida ya desde el antiguo DerechoRomano. Según la definición de Ulpiano, contenida en el Digesto de Justiniano, el Derecho Público hace referencia “al estado de la cosa pública de Roma”, mientras que el Derecho Privado, se refiere “al interés de los particulares”. O sea, que el primero hacía referencia a la estructura y organización estatal, y a las relaciones del estado con los particulares, cuando ejerce su acción investido deimperium, o sea en un plano de jerarquía superior, por ejemplo, cuando impone un impuesto.
En el derecho Público las partes de la relación no están en plano de igualdad. O sea, una de ellas está subordinada al poder de la otra. Por ejemplo, cuando el estado en ejercicio de la función pública integra la relación. En el derecho laboral, se considera que el empleador posee la autoridad necesaria, paraimponer al trabajador ciertas condiciones laborales, a las cuales el trabajador debe subordinarse. En los casos en los que el estado actúa no como órgano de poder, sino en un plano de igualdad jurídica, por ejemplo si constituyen una empresa, intervienen las normas de Derecho Privado. En éste, predomina más la libertad de las partes, dentro de los límites legales, para establecer las condiciones dela relación.
[pic][pic]En definitiva, sin entrañar una división tajante podríamos decir que cuando valores superiores de justicia se hallan involucrados, y el estado impone ciertas pautas a la que los sujetos del derecho deben ajustarse estaríamos en el ámbito del Derecho Público, integrado por las siguientes ramas: Derecho Administrativo, Derecho Constitucional, derecho Penal, Derecho...
tracking img