DERECHO

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
3.3. DEBERES DEL EDUCADOR HACIA LOS EDUCANDOS

Procurar la autoformación y puesta al día en el dominio de las técnicas educativas, en la actualización científica y en general en el conocimiento de las técnicas profesionales.
Establecer con los estudiantes una relación de confianza comprensiva y exigente que fomente la autoestima y el desarrollo integral de la persona, así como el respeto alos demás.

Promover la educación y formación integral de los educandos sin dejarse nunca inducir por intereses ajenos a la propia educación y formación, sean del tipo que sean.

Trabajar para que todos lleguen a tener una formación que les permita integrarse positivamente en la sociedad que en la que han de vivir.

Tratar a todos con total ecuanimidad, sin aceptar ni permitir prácticasdiscriminatorias por motivos de sexo, raza, religión, opiniones políticas, origen social, condiciones económicas, nivel intelectual, etc.

Aportar los elementos necesarios para que los educandos conozcan críticamente su propia identidad cultural y respeten la de los demás.

No adoctrinar ideológicamente y respetar en todo momento la dignidad del educando.

Guardar el secreto profesional, nohaciendo uso indebido de los datos que se disponga sobre el alumno o su familia.

Poner a disposición de los estudiantes todos sus conocimientos con ilusión y fomentar el máximo interés hacia el conocimiento y conservación de todo aquello que constituye el Patrimonio de la Humanidad.

Favorecer la convivencia en los centros educativos, fomentando los cauces apropiados para resolver los conflictosque puedan surgir y evitando todo tipo de manifestación de violencia física o psíquica.

3.4. DEBERES DEL EDUCADOR HACIA LOS PADRES Y TUTORES


Respetar los derechos de las familias en la educación de sus hijos en lo que afecta a las cuestiones relativas a los valores y a las finalidades de la educación para poder incorporarlas a los proyectos educativos.

Asumir la propia responsabilidad enaquellas materias que son de la estricta competencia profesional de los educadores.

Evitar confrontaciones y actitudes negativas, siendo respetuoso con el pluralismo presente en los centros y en la sociedad.

Favorecer la cooperación entre las familias y el profesorado, compartiendo la responsabilidad de la educación y estableciendo una relación de confianza que garantice el buenfuncionamiento del centro y propicie la participación de los padres y las madres.
Tener informados a los padres del proceso educativo de sus hijos, responder profesionalmente a sus demandas y, habiendo escuchado sus puntos de vista, darles las orientaciones que les permitan contribuir adecuadamente a la educación de sus hijos.

Analizar con los padres el progreso de los alumnos respecto al desarrollo desu personalidad y consecución de finalidades y objetivos que se persiguen en cada una de las etapas, al mismo tiempo que colaborar en hacer más efectiva la educación para aquellos alumnos con necesidades educativas especiales.

Respetar la confianza que los padres depositan en los docentes cuando hacen confidencias sobre circunstancias familiares o personales que afectan a los alumnos y mantenersiempre una discreción total sobre estas informaciones.


3.5. DEBERES DEL EDUCADOR CON RESPECTO A LA PROFESIÓN


Dedicarse al trabajo docente con plena conciencia del servicio que se presta a la sociedad.

Promover su desarrollo profesional con actividades de formación permanente y de innovación e investigación educativa, teniendo en cuenta que esta cuestión constituye un deber y underecho del educador, no sólo en su actividad individual sino también en su proyección hacia los demás formando claustro o equipo.

Contribuir a la dignificación social de la profesión docente y asumir de forma correcta las responsabilidades y competencias propias de la profesión.

Defender y hacer respetar los derechos inherentes a la profesión educativa (consideración social, económica, etc.)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS